La función como principio del diseño
El texto realiza un recorrido por las diversas formas de concretar el artefacto donde se resalta la importancia de la función como elemento que caracteriza la forma física del objeto. Estas formas surgen a partir de las diversas situaciones vividas por el ser humano donde éste manipula la materia, d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14155
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1619
http://hdl.handle.net/10785/14155
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2008 Revista Grafías
id |
RepoRIBUC2_92e96d601e4584626c746fb7c7e7bee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14155 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-05-282023-08-30T00:24:32Z2023-08-30T00:24:32Zhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/161910.31908/grafias.v0i7.1619http://hdl.handle.net/10785/14155El texto realiza un recorrido por las diversas formas de concretar el artefacto donde se resalta la importancia de la función como elemento que caracteriza la forma física del objeto. Estas formas surgen a partir de las diversas situaciones vividas por el ser humano donde éste manipula la materia, definiéndola en objetos de uso los cuales interactúan con él. En el proceso de evolución se abordan otras formas de concepción en el desarrollo de artefactos que con base a referentes naturales a partir del proceso creativo mediado por la reflexión, análisis y experimentación logra en muchos casos el propósito de ser innovadores. Todos estos cambios en la forma de creación y desarrollo de los objetos son los que permiten un proceso proyectual eficiente, donde el referente natural siempre nos impacta con la adaptación y evolución constante, la naturaleza no cesará de evolucionar frente a los cambios para permanecer.This article presents a view of the different ways in which artifacts are made and highlights the importance of function as an element that characterizes the physical shape of objects. These shapes emerge as a result of human beings' different experiences, resulting from their manipulation of matter and from the concretion of this matter in objects of use that interact with individuals. Regarding the evolutionary process, the paper illustrates other conceptual ideas for the development of artifacts, which, based on nature, made it possible to arrive at innovative solutions. All these changes in the creation process and in object development made possible an efficient design project in which nature as a reference always leads to permanent evolution and adaptation.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1619/1622Derechos de autor 2008 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 7 (2008); 41 - 481900-567910.31908/grafias.v0i7La función como principio del diseñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPérez Cardona, Carmen AdrianaEscobar Rojas, Martha LigiaPublication10785/14155oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/141552025-01-27 18:30:35.171metadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La función como principio del diseño |
title |
La función como principio del diseño |
spellingShingle |
La función como principio del diseño |
title_short |
La función como principio del diseño |
title_full |
La función como principio del diseño |
title_fullStr |
La función como principio del diseño |
title_full_unstemmed |
La función como principio del diseño |
title_sort |
La función como principio del diseño |
description |
El texto realiza un recorrido por las diversas formas de concretar el artefacto donde se resalta la importancia de la función como elemento que caracteriza la forma física del objeto. Estas formas surgen a partir de las diversas situaciones vividas por el ser humano donde éste manipula la materia, definiéndola en objetos de uso los cuales interactúan con él. En el proceso de evolución se abordan otras formas de concepción en el desarrollo de artefactos que con base a referentes naturales a partir del proceso creativo mediado por la reflexión, análisis y experimentación logra en muchos casos el propósito de ser innovadores. Todos estos cambios en la forma de creación y desarrollo de los objetos son los que permiten un proceso proyectual eficiente, donde el referente natural siempre nos impacta con la adaptación y evolución constante, la naturaleza no cesará de evolucionar frente a los cambios para permanecer. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:24:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:24:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1619 10.31908/grafias.v0i7.1619 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/14155 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1619 http://hdl.handle.net/10785/14155 |
identifier_str_mv |
10.31908/grafias.v0i7.1619 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1619/1622 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2008 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2008 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Grafías; Núm. 7 (2008); 41 - 48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
1900-5679 10.31908/grafias.v0i7 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834112719105556480 |