Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General
El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química gene...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9725
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154
http://hdl.handle.net/10785/9725
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC2_919d88477f8df89feed487856bac6d1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9725 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:08:21Z2022-06-01T19:08:21Z2019-05-30https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/15410.31908/19098367.3817http://hdl.handle.net/10785/9725El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia.Este artigo desenvolve uma proposta de inovação em sala de aula, incorporando atividade experimental em master classes através do uso de kits didáticos para melhorar as atitudes negativas em relação à química e menor repetência em um curso de química geral. É possível aplicar 8 kits, com o seu desenvolvimento, desenvolvimento de guias e uso, dando resultados positivos nas atitudes frente à química, considerando sua difi culdade, o interesse do conhecimento químico e a obtenção de um aprendizado disciplinar adequado. Além disso, os kits permitiram obter uma taxa de perda do curso superior a 5% em comparação com 38% dos cursos de Química Geral da Universidade Nacional da Colômbia.This article develops a classroom innovation proposal, incorporating experimental activity in master classes through the use of didactic kits to improve negative attitudes toward chemistry and lower repetition in a general chemistry course. It is possible to apply 8 kits, with their development, development of guides and use, giving positive results on the attitudes towards chemistry, considering its diffi culty, the interest of chemical knowledge and obtaining an appropriate disciplinary learning. Additionally, the kits allowed obtaining a rate of loss of the course over 5% compared to 38% for the General Chemistry courses at the National University of Colombia.application/pdfapplication/xmlspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/151https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/1172Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 12 No 24 (2018); 89-95Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89-95Entre ciencia e ingeniería; v. 12 n. 24 (2018); 89-952539-41691909-8367Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química GeneralUso de kits experimentais para melhorar as atitudes e menor repetição na química geralUse of experimental kits to improve attitudes and lower repetition in general chemistryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMolina C., Manuel F.Publication10785/9725oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/97252025-01-27 19:00:19.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
dc.title.por.fl_str_mv |
Uso de kits experimentais para melhorar as atitudes e menor repetição na química geral |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Use of experimental kits to improve attitudes and lower repetition in general chemistry |
title |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
spellingShingle |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
title_short |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
title_full |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
title_fullStr |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
title_full_unstemmed |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
title_sort |
Uso de kits experimentales para mejorar las actitudes y bajar la repitencia en Química General |
description |
El presente artículo expone una propuesta de innovación de aula, incorporando la actividad experimental en clases magistrales por medio del uso de kits didácticos para mejorar las actitudes negativas de los estudiantes universitarios hacia la química y bajar la repitencia en un curso de química general. Se aplicaron 8 kits, con su desarrollo, elaboración de guías y utilización, obteniendo resultados positivos sobre dichas actitudes hacia la química, considerando su dificultad, el interés del conocimiento químico y la obtención de un aprendizaje disciplinar adecuado. Adicionalmente, los kits permitieron bajar el índice de pérdida del curso al 5%, comparado con el 38% que se presentaba antes, en los cursos de Química General en la Universidad Nacional de Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154 10.31908/19098367.3817 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/9725 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154 http://hdl.handle.net/10785/9725 |
identifier_str_mv |
10.31908/19098367.3817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/151 https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/154/1172 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; Vol 12 No 24 (2018); 89-95 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89-95 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; v. 12 n. 24 (2018); 89-95 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143545709494272 |