Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014
- Autores:
-
Gálvez Correa, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/2292
- Palabra clave:
- Comprensión de emociones
Síndrome de Down
Teoría de la mente
Understanding of emotions
Down syndrome
Theory of mind
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_8e6d107a0fdcef3ead95c2cd700a3c70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2292 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Gálvez Correa, Andrea2014-10-06T15:06:11Z2014-10-06T15:06:11Z2014-08-06CDMPSI197http://hdl.handle.net/10785/2292Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014Se realiza una investigación exploratoria y descriptiva con el fin de examinar la compresión de emociones en 11 adultos con Síndrome de Down y edad mental verbal de 4 años, desde una perspectiva del desarrollo cognitivo. El instrumento utilizado es una adaptación del test para evaluar los nueve componentes de la comprensión de emociones propuesto por Pons, Harris, & De Rosnay (2004). El análisis de los resultados permitió vislumbrar el funcionamiento de cada componente y las relaciones entre estos. Finalmente, los sujetos identificaron con mayor facilidad las emociones “feliz”, “triste” “enojado” y “asustado, relacionadas con una mayor facilidad para hablar acerca de las emociones negativas experimentadas en situaciones pasadas; y el reconocimiento de emociones que generan expresiones faciales más notorias; y presentaron dificultades para entender las relaciones entre una causa externa y una emoción. /Abstract:An exploratory and descriptive research was conducted from a cognitive developmental perspective in order to examine the understanding of emotions in 11 adults with Down syndrome and a verbal mental age of 4 years old. The instrument used was an adaptation of the test to assess the nine components of understanding of emotions proposed by Pons, Harris, & De Rosnay (2004). The analysis of the results revealed the functioning of each component, and the relationship among them. Finally, subjects were able to identify with greater ease, "sad", "happy", "angry" and "scared”; emotions related to ease to talk about negative emotions experienced in past situations, the understanding of emotions that generate most meaningful facial expressions; and had difficulty understanding the relationship between an external cause and an emotion.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Gómez, Jhon AnibalUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDMPSI197Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de emocionesSíndrome de DownTeoría de la menteUnderstanding of emotionsDown syndromeTheory of mindComprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI197.pdfCDMPSI197.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf711135https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef2ae3c7-0543-4bc9-8ba6-e2c61208b92c/downloade1b508eef69ca95f591b904b5b4b5055MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ffb92e3f-d6a1-4a03-bc5e-6da85d086e69/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52TEXTCDMPSI197.pdf.txtCDMPSI197.pdf.txtExtracted texttext/plain65024https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5bfe6e83-edc6-4cff-8aa8-76a492e4f8e3/downloadcde69804d9073a788bab3196c4e62ff5MD53THUMBNAILCDMPSI197.pdf.jpgCDMPSI197.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream3992https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68a8cf20-2682-4028-9ed4-d64794ef7d77/downloada5a1a3fad5ae480969d5e414bf9f997aMD5410785/2292oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22922025-01-27 17:27:32.068http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
title |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
spellingShingle |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. Comprensión de emociones Síndrome de Down Teoría de la mente Understanding of emotions Down syndrome Theory of mind |
title_short |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
title_full |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
title_fullStr |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
title_full_unstemmed |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
title_sort |
Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gálvez Correa, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gálvez Correa, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión de emociones Síndrome de Down Teoría de la mente Understanding of emotions Down syndrome Theory of mind |
topic |
Comprensión de emociones Síndrome de Down Teoría de la mente Understanding of emotions Down syndrome Theory of mind |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-06T15:06:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-06T15:06:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPSI197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/2292 |
identifier_str_mv |
CDMPSI197 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/2292 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPSI197 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef2ae3c7-0543-4bc9-8ba6-e2c61208b92c/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ffb92e3f-d6a1-4a03-bc5e-6da85d086e69/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5bfe6e83-edc6-4cff-8aa8-76a492e4f8e3/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68a8cf20-2682-4028-9ed4-d64794ef7d77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1b508eef69ca95f591b904b5b4b5055 d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc cde69804d9073a788bab3196c4e62ff5 a5a1a3fad5ae480969d5e414bf9f997a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143375298068480 |