Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014

Autores:
Gálvez Correa, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2292
Palabra clave:
Comprensión de emociones
Síndrome de Down
Teoría de la mente
Understanding of emotions
Down syndrome
Theory of mind
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_8e6d107a0fdcef3ead95c2cd700a3c70
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2292
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Gálvez Correa, Andrea2014-10-06T15:06:11Z2014-10-06T15:06:11Z2014-08-06CDMPSI197http://hdl.handle.net/10785/2292Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014Se realiza una investigación exploratoria y descriptiva con el fin de examinar la compresión de emociones en 11 adultos con Síndrome de Down y edad mental verbal de 4 años, desde una perspectiva del desarrollo cognitivo. El instrumento utilizado es una adaptación del test para evaluar los nueve componentes de la comprensión de emociones propuesto por Pons, Harris, & De Rosnay (2004). El análisis de los resultados permitió vislumbrar el funcionamiento de cada componente y las relaciones entre estos. Finalmente, los sujetos identificaron con mayor facilidad las emociones “feliz”, “triste” “enojado” y “asustado, relacionadas con una mayor facilidad para hablar acerca de las emociones negativas experimentadas en situaciones pasadas; y el reconocimiento de emociones que generan expresiones faciales más notorias; y presentaron dificultades para entender las relaciones entre una causa externa y una emoción. /Abstract:An exploratory and descriptive research was conducted from a cognitive developmental perspective in order to examine the understanding of emotions in 11 adults with Down syndrome and a verbal mental age of 4 years old. The instrument used was an adaptation of the test to assess the nine components of understanding of emotions proposed by Pons, Harris, & De Rosnay (2004). The analysis of the results revealed the functioning of each component, and the relationship among them. Finally, subjects were able to identify with greater ease, "sad", "happy", "angry" and "scared”; emotions related to ease to talk about negative emotions experienced in past situations, the understanding of emotions that generate most meaningful facial expressions; and had difficulty understanding the relationship between an external cause and an emotion.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Gómez, Jhon AnibalUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDMPSI197Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de emocionesSíndrome de DownTeoría de la menteUnderstanding of emotionsDown syndromeTheory of mindComprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI197.pdfCDMPSI197.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf711135https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef2ae3c7-0543-4bc9-8ba6-e2c61208b92c/downloade1b508eef69ca95f591b904b5b4b5055MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ffb92e3f-d6a1-4a03-bc5e-6da85d086e69/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD52TEXTCDMPSI197.pdf.txtCDMPSI197.pdf.txtExtracted texttext/plain65024https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5bfe6e83-edc6-4cff-8aa8-76a492e4f8e3/downloadcde69804d9073a788bab3196c4e62ff5MD53THUMBNAILCDMPSI197.pdf.jpgCDMPSI197.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream3992https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68a8cf20-2682-4028-9ed4-d64794ef7d77/downloada5a1a3fad5ae480969d5e414bf9f997aMD5410785/2292oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22922025-01-27 17:27:32.068http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
title Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
spellingShingle Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
Comprensión de emociones
Síndrome de Down
Teoría de la mente
Understanding of emotions
Down syndrome
Theory of mind
title_short Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
title_full Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
title_fullStr Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
title_full_unstemmed Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
title_sort Comprensión de emociones en adultos con síndrome de Down.
dc.creator.fl_str_mv Gálvez Correa, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gálvez Correa, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión de emociones
Síndrome de Down
Teoría de la mente
Understanding of emotions
Down syndrome
Theory of mind
topic Comprensión de emociones
Síndrome de Down
Teoría de la mente
Understanding of emotions
Down syndrome
Theory of mind
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-06T15:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-06T15:06:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMPSI197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/2292
identifier_str_mv CDMPSI197
url http://hdl.handle.net/10785/2292
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; CDMPSI197
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef2ae3c7-0543-4bc9-8ba6-e2c61208b92c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ffb92e3f-d6a1-4a03-bc5e-6da85d086e69/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5bfe6e83-edc6-4cff-8aa8-76a492e4f8e3/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68a8cf20-2682-4028-9ed4-d64794ef7d77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1b508eef69ca95f591b904b5b4b5055
d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc
cde69804d9073a788bab3196c4e62ff5
a5a1a3fad5ae480969d5e414bf9f997a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143375298068480