Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula

El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo aval...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13621
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823
http://hdl.handle.net/10785/13621
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_8d17c46e5351da0d367dc3acc6faff09
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13621
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-29T03:49:29Z2023-08-29T03:49:29Z2019-08-03https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823http://hdl.handle.net/10785/13621El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo avalado por la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), empleando la plataforma MOODLE como herramienta de ayuda a docentes y estudiantes en las áreas de ciencias biomédicas. El advenimiento de las tecnologías informáticas de la comunicación, la implementación de los sistemas de créditos académicos y la globalización de la información, demandan docentes mediadores de procesos relacionados con la lúdica transdisciplinar en el aula, a través de la aplicación de los GRIDs (Global Resources Informatic Databases) (Bases de Datos de Recursos Informáticos Globales) y de y las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como herramientas para el aprendizaje, permitiendo la interacción y la creación de comunidades académicas virtuales críticas y reflexivas. Se socializan algunas páginas web de la Facultad de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica que las requiera, para su ejercicio profesional. Algunas de ellas son: Microbiología Clínica, Alimentos, Electrofisiología (Power Lab), Farmacología, Propedéutica Ocular, Farmacología General, Semillero y Salud Ocupacional, entre otras. El hecho de convocar a la comunidad académica en general, a navegar como invitados en la plataforma moodle como parte de un proyecto pedagógico de aula, es el principal objetivo de este trabajo. Finalmente, cabe resaltar que este proceso ha permitido fortalecer la articulación entre la Educación Media y Superior y el proyecto ONDAS de Colciencias en la región.  application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823/815Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 95 - 110Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 95 - 110Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 95 - 1102539-41691909-8367Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aulaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDurán Ospina, PatriciaPublication10785/13621oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136212025-01-27 18:58:32.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
spellingShingle Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title_short Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title_full Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title_fullStr Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title_full_unstemmed Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
title_sort Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula
description El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo avalado por la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), empleando la plataforma MOODLE como herramienta de ayuda a docentes y estudiantes en las áreas de ciencias biomédicas. El advenimiento de las tecnologías informáticas de la comunicación, la implementación de los sistemas de créditos académicos y la globalización de la información, demandan docentes mediadores de procesos relacionados con la lúdica transdisciplinar en el aula, a través de la aplicación de los GRIDs (Global Resources Informatic Databases) (Bases de Datos de Recursos Informáticos Globales) y de y las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como herramientas para el aprendizaje, permitiendo la interacción y la creación de comunidades académicas virtuales críticas y reflexivas. Se socializan algunas páginas web de la Facultad de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica que las requiera, para su ejercicio profesional. Algunas de ellas son: Microbiología Clínica, Alimentos, Electrofisiología (Power Lab), Farmacología, Propedéutica Ocular, Farmacología General, Semillero y Salud Ocupacional, entre otras. El hecho de convocar a la comunidad académica en general, a navegar como invitados en la plataforma moodle como parte de un proyecto pedagógico de aula, es el principal objetivo de este trabajo. Finalmente, cabe resaltar que este proceso ha permitido fortalecer la articulación entre la Educación Media y Superior y el proyecto ONDAS de Colciencias en la región.  
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13621
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823
http://hdl.handle.net/10785/13621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823/815
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 95 - 110
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 95 - 110
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 95 - 110
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112752540450816