Ciencias biomédicas en Moodle: Lúdica Transdisciplinar en el aula

El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo aval...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13621
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/823
http://hdl.handle.net/10785/13621
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
Description
Summary:El presente artículo es el resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”, realizado en la Universidad Católica Popular del Risaralda en noviembre de 2007. Se presenta una compilación resultado de un proyecto de desarrollo avalado por la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), empleando la plataforma MOODLE como herramienta de ayuda a docentes y estudiantes en las áreas de ciencias biomédicas. El advenimiento de las tecnologías informáticas de la comunicación, la implementación de los sistemas de créditos académicos y la globalización de la información, demandan docentes mediadores de procesos relacionados con la lúdica transdisciplinar en el aula, a través de la aplicación de los GRIDs (Global Resources Informatic Databases) (Bases de Datos de Recursos Informáticos Globales) y de y las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como herramientas para el aprendizaje, permitiendo la interacción y la creación de comunidades académicas virtuales críticas y reflexivas. Se socializan algunas páginas web de la Facultad de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica que las requiera, para su ejercicio profesional. Algunas de ellas son: Microbiología Clínica, Alimentos, Electrofisiología (Power Lab), Farmacología, Propedéutica Ocular, Farmacología General, Semillero y Salud Ocupacional, entre otras. El hecho de convocar a la comunidad académica en general, a navegar como invitados en la plataforma moodle como parte de un proyecto pedagógico de aula, es el principal objetivo de este trabajo. Finalmente, cabe resaltar que este proceso ha permitido fortalecer la articulación entre la Educación Media y Superior y el proyecto ONDAS de Colciencias en la región.