Propuesta de intervención al Proceso de Offboarding de los Colaboradores del Área Gestión de Servicios Compartidos de la Empresa Audifarma en la Ciudad de Pereira en el Año 2024

Este trabajo de grado tiene como objetivo principal transformar las actividades existentes orientadas al proceso de Offboarding en Audifarma S.A. a un programa estructurado y personalizado, que atienda tanto las necesidades de la organización como los de los empleados que se retiran. El estudio se o...

Full description

Autores:
Londoño Echeverry, Adriana
Parra Buitrago, Maria Camila
Celis Hernandez, Yennyfer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16232
Palabra clave:
desvinculación asistida
experiencia del colaborador
gestión del talento
recursos humanos,
assisted disengagement
collaborator experience
talent management
human resources,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo principal transformar las actividades existentes orientadas al proceso de Offboarding en Audifarma S.A. a un programa estructurado y personalizado, que atienda tanto las necesidades de la organización como los de los empleados que se retiran. El estudio se originó a partir de un análisis detallado de las encuestas de experiencia del colaborador realizadas en 2022 y 2023, las cuales evidenciaron la necesidad de un proceso de salida más ordenado y humano, y fue validado a través de una encuesta académicamente adaptada que se aplicó a un foco de la población. La propuesta central, que consiste en desarrollar una ruta de offboarding que se adapte a las diferentes razones de retiro (terminación de contrato, renuncia o pensión). Este enfoque más organizado y personalizado permitirá ofrecer a cada empleado una experiencia de salida más satisfactoria, facilitando la transición hacia una nueva etapa, asegurar la conservación del conocimiento y fortalecer la imagen de marca empleadora.