Estudio de la viabilidad de un bar innovador con enfoque sensorial y emocional en el mercado de Pereira

Para competir en el mercado del ocio nocturno en Pereira se requieren propuestas innovadoras alineadas con el consumo de experiencias. Este estudio explora la viabilidad de implementar un bar temático con enfoque sensorial y emocional en dicha ciudad. El objetivo fue analizar el entorno, la oferta e...

Full description

Autores:
Quinchía Álvarez, Hibeth Lorena
Ocampo Ibarra, Jose Bayron
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16888
https://repositorio.ucp.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Bar Temático
Experiencias Sensoriales
Marketing Emocional
Viabilidad de Negocio
Ocio Nocturno
Consumo Experiencial
Pereira
Themed Bar
Sensory Experiences
Emotional Marketing
Business Feasibility
Nightlife
Experiential Consumption
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para competir en el mercado del ocio nocturno en Pereira se requieren propuestas innovadoras alineadas con el consumo de experiencias. Este estudio explora la viabilidad de implementar un bar temático con enfoque sensorial y emocional en dicha ciudad. El objetivo fue analizar el entorno, la oferta existente, la demanda potencial y las estrategias de mercado. Se adoptó una metodología mixta de tipo exploratorio, que empleó encuestas a potenciales consumidores y entrevistas semiestructuradas a actores clave del sector. Los resultados evidencian una alta valoración de las experiencias sensoriales, y se identificaron retos del entorno como la competencia creciente, los costos operativos y la débil articulación gremial, así como oportunidades ligadas al uso de redes sociales y a la madurez del público objetivo. El estudio concluye que la propuesta es viable si prioriza diferenciación, identidad simbólica y adaptación constante.