El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana

El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15158
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64
http://hdl.handle.net/10785/15158
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id RepoRIBUC2_7ca22f50d08db9f44980a355921a55a5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15158
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:49:17Z2023-08-30T00:49:17Z2019-05-16https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64http://hdl.handle.net/10785/15158El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la Pedagogía autóctonay la teoría de la gestión educacional como principales fundamentos del liderazgo en la educación. Este trabajo, es fruto de la experiencia del autor en ladirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladascon docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Constituye un referenteimportante para el ulterior desarrollo de investigaciones en el campo y el enriquecimiento de esta teoría. De igual manera, es un punto de vista que se ponea consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales de laeducación, para su debate y discusión.The present written report comprises the theoretical basis for the formation and development of the lidearship in the Latin American educational manage-ment. It departs from the analysis of the theoretical and classic model, as they unquestionably constitutes important cotributions for any sector and oragani-zation. However, the novelty of the report relies on determining its own scien-tific foundation. In this way, it makes emphasis on the evolution and develop-ment of Education in Latin America. From this outlook, the authors focus on the original Pedagogy and the educational management theory as chief founda-tions of the educational leadership. This work is the result of its authors ́ expe-rience on the management of research projects, advisory and the development of training courses with teachers and manegers in Cuba and Latin America. It stands for an important referent for the further development of researches in this field and the enrichment of this theory. Likewise, it is a point of view put into consideration of teaching researches, specialists, and educational profes-sionals for its debate and discussionapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64/58Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión y Región; Núm. 24 (2017); 23-402216-11391900-9771El liderazgo en la gestión educacional latinoamericanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSaavedra Castellanos, AndrésPublication10785/15158oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/151582025-01-27 18:59:16.706https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
spellingShingle El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title_short El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title_full El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title_fullStr El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title_full_unstemmed El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
title_sort El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
description El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la Pedagogía autóctonay la teoría de la gestión educacional como principales fundamentos del liderazgo en la educación. Este trabajo, es fruto de la experiencia del autor en ladirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladascon docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Constituye un referenteimportante para el ulterior desarrollo de investigaciones en el campo y el enriquecimiento de esta teoría. De igual manera, es un punto de vista que se ponea consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales de laeducación, para su debate y discusión.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15158
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64
http://hdl.handle.net/10785/15158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64/58
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Gestión y Región; Núm. 24 (2017); 23-40
dc.source.none.fl_str_mv 2216-1139
1900-9771
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112758323347456