La belleza en la Grecia antigua y en el diseño contemporáneo

Es frecuente observar cómo elementos del diseño actual son retomados de tendencias clásicas; de hecho, son fuente de inspiración constante para nuevos diseñadores que buscan significado en ellas. Sin embargo, relucen diferencias sustanciales que deberían...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10258
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1391
http://hdl.handle.net/10785/10258
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Grafías
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spelling 2022-06-01T19:24:21Z2022-06-01T19:24:21Z2020-05-11https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1391http://hdl.handle.net/10785/10258Es frecuente observar cómo elementos del diseño actual son retomados de tendencias clásicas; de hecho, son fuente de inspiración constante para nuevos diseñadores que buscan significado en ellas. Sin embargo, relucen diferencias sustanciales que deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar, por ejemplo, a la Antigua Grecia como eje de creación. Analizando el ideal de belleza, la producción artística y la funcionalidad contenida en el diseño griego, se puede encontrar que la exaltación helénica de lo bello por medio de las formas simétricas, naturales y masculinas difiere de la intención contemporánea de valorar la subjetividad y la influencia del contexto. Asimismo, la jerarquía que suponían las bellas artes en la antigua Grecia es rebatida por la tendencia actual de generar experiencias desde materiales autóctonos. Por último, se expone el giro que toma la idea griega del diseño como una herramienta básicamente decorativa, pasando a ser hoy un commodity.It is common to observe how the current design elements are borrowed from classical tendencies; in fact, they are a source of constant inspiration for designers seeking new meaning in them. However, substantial differences shine to be taken into account when taking, for example, through ancient Greece as the focus of creation. Analyzing the ideal of beauty, artistic production and functionality contained in the Greek design, you may find that the Greek exaltation of beauty through the symmetrical, natural and masculine forms differs from the contemporary intent of value subjectivity and influence context. Also, the assumed hierarchy of fine arts in ancient Greece is challenged by the current trend of generating experiences from indigenous materials. Finally, the turn that takes the Greek idea of design as a decorative tool basically exposed, becoming today a commodityapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1391/1399Derechos de autor 2014 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 25 (Abr. - Jun., 2014); 175 - 1781900-5679La belleza en la Grecia antigua y en el diseño contemporáneoThe beauty in the ancient greece and in the contemporary designArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTamayo Castellanos, Carlos JuliánPublication10785/10258oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/102582025-01-27 14:24:32.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2014 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
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