Aproximaciones a la problemática de los desastres desde tres concepciones de la relación hombre-naturaleza
Los desastres constituyen un cambio violento y masivo de las condiciones del entorno del ser humano, de allí que la manera como el hombre ha concebido históricamente su papel en el mundo, su relación con lo trascendente y su vinculación con el medio ambiente hayan condicionado nuestra manera tanto d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1068
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- Palabra clave:
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2023-08-30T00:46:16Z2023-08-30T00:46:16Z2019-08-22https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1068http://hdl.handle.net/10785/15109Los desastres constituyen un cambio violento y masivo de las condiciones del entorno del ser humano, de allí que la manera como el hombre ha concebido históricamente su papel en el mundo, su relación con lo trascendente y su vinculación con el medio ambiente hayan condicionado nuestra manera tanto de concebir como de obrar ante los desastres y el riesgo. En este artículo se esbozan tres modos espacio-temporales de cómo se ha dado dicha concepción; el primero, asociado a las sociedades primigenias; el segundo, asociado a las sociedades teocéntricas o pre-modernas; y finalmente, un tercero vinculado a sociedades antropocéntricas o modernas. Sobre estos se resumen algunas condiciones que en cada caso parecieran haber cincelado nuestra manera de concebir, y por tanto, de obrar ante el problema del riesgo urbano y de los desastres.Disasters are a violent and massive change in the conditions of the human environment, hence the way as the human being has conceived his role historically in the world, his relationship with the transcendent, and his relationship with the environment have conditioned both our conception and our way to deal with disasters and urban risks. This paper resumes three time-spatial manners in which the notion of the disaster has been conceived: the first one associated with primitive societies, the second associated with theocentric or pre-modern societies, and the third one finally related to anthropocentric or modern societies. On these outlines are explored the conditions that in each case seem to have carved our way of facing urban risk and disasterapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1068/1049Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 4 (2012); 39-482539-39362215-9444Aproximaciones a la problemática de los desastres desde tres concepciones de la relación hombre-naturalezaApproximations to the problematics of the disasters from three conceptions of the relation man - natureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLinayo, AlejandroPublication10785/15109oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/151092025-01-27 18:58:48.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
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Los desastres constituyen un cambio violento y masivo de las condiciones del entorno del ser humano, de allí que la manera como el hombre ha concebido históricamente su papel en el mundo, su relación con lo trascendente y su vinculación con el medio ambiente hayan condicionado nuestra manera tanto de concebir como de obrar ante los desastres y el riesgo. En este artículo se esbozan tres modos espacio-temporales de cómo se ha dado dicha concepción; el primero, asociado a las sociedades primigenias; el segundo, asociado a las sociedades teocéntricas o pre-modernas; y finalmente, un tercero vinculado a sociedades antropocéntricas o modernas. Sobre estos se resumen algunas condiciones que en cada caso parecieran haber cincelado nuestra manera de concebir, y por tanto, de obrar ante el problema del riesgo urbano y de los desastres. |
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