Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”
The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9935
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778
http://hdl.handle.net/10785/9935
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC2_61f77fb33de8e7c227e21d883edfe808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9935 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:08:54Z2022-06-01T19:08:54Z2019-08-03https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778http://hdl.handle.net/10785/9935The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of the population we are working with, and adjustingthe education models to the specific needs of each institution in order to obtain better resultsin the process which are carried out in the classrooms, is the “study case” of Colegio Básico“El Dorado”, which has a population with a high level of vulnerability, with big difficulties toachieve basic concepts to develop mathematic competences. In this sense, some strategiesare proposed in order to understand and solve the mentioned problem.El problema de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media involucra gran cantidad y complejidad de variables endógenas y exógenas, cuyo estudio debe ser el objetivo fundamental de los proyectos de investigación realizados al interior del aula, con el fin de dar cuenta del problema: comprender en alguna medida la naturaleza de la población que se atiende y ajustar los modelos educativos a las necesidades propias de las instituciones educativas para obtener mejores resultados en los procesos educativos que se adelanten al interior de las aulas de clase, es el “caso de estudio” que se lleva a cabo en el Colegio Básico “El Dorado”, el cual cuenta con una población estudiantil vulnerable con grandes dificultades para apropiarse de conceptos básicos que le permita desarrollar las competencias matemáticas. En este sentido se plantean diversas estrategias para entender y solucionar el problema en cuestión.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778/769Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; No 5 (2009); 53-71Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 5 (2009); 53-71Entre ciencia e ingeniería; n. 5 (2009); 53-712539-41691909-8367Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionHenao Lopez, Juan CarlosArias Vargas, Juan LuisPublication10785/9935oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/99352025-01-27 19:00:08.652https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
spellingShingle |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title_short |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title_full |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title_fullStr |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title_full_unstemmed |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
title_sort |
Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado” |
description |
The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of the population we are working with, and adjustingthe education models to the specific needs of each institution in order to obtain better resultsin the process which are carried out in the classrooms, is the “study case” of Colegio Básico“El Dorado”, which has a population with a high level of vulnerability, with big difficulties toachieve basic concepts to develop mathematic competences. In this sense, some strategiesare proposed in order to understand and solve the mentioned problem. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:08:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/9935 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778 http://hdl.handle.net/10785/9935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778/769 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; No 5 (2009); 53-71 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 5 (2009); 53-71 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; n. 5 (2009); 53-71 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929611814961152 |