Silva: Ese otro.

Acercarse a un conjunto de poemas puede convertirse para uno en un programa de exploración cercano al que ejecuta el arqueólogo ante unas ruinas antiquísimas, o al que realiza el buzo cuando se sumerge en lo profundo de algún mar, pues penetrar en el poema implica rastrear lo explícito en el texto p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11089
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2438
http://hdl.handle.net/10785/11089
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2000 Revista páginas
Description
Summary:Acercarse a un conjunto de poemas puede convertirse para uno en un programa de exploración cercano al que ejecuta el arqueólogo ante unas ruinas antiquísimas, o al que realiza el buzo cuando se sumerge en lo profundo de algún mar, pues penetrar en el poema implica rastrear lo explícito en el texto para luego ahondar en las relaciones internas que propone el lenguaje; así como también, en las particularidades contextuales que vinculan la obra a un autor, un momento, un estilo o una época. En nuestro caso presente es José Asunción Silva el poeta escogido para desarrollar el ejercicio crítico, concretamente en una fracción de su obra, quizá la menos apreciada por los especialistas (y por el mismo Silva) a pesar de la trascendencia que comporta. De Gotas amargas consideraremos los poemas: Avant-Propos, Cápsulas, Madrigal, Idilio y Filosofías con el fin de rescatar o simplemente señalar- su valor.