"Movéte y ganá": una estrategia de gamificación y aprendizaje en línea para aumentar la motivación en Educación Física
El proyecto “Movéte y Ganá” surgió como estrategia para abordar la apatía estudiantil en Educación Física, agravada por el uso no adecuado del celular y la falta de motivación frente a contenidos tradicionales. Basado en enfoques constructivistas y metodologías activas, se implementó una adaptación...
- Autores:
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Vásquez Vinasco, Ricardo Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16667
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16667
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Adaptación curricular
Desmotivación
Educación Física
Gamificación
Curricular adaptation
Demotivation
Physical education
Gamification
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto “Movéte y Ganá” surgió como estrategia para abordar la apatía estudiantil en Educación Física, agravada por el uso no adecuado del celular y la falta de motivación frente a contenidos tradicionales. Basado en enfoques constructivistas y metodologías activas, se implementó una adaptación curricular en la planeación educativa por niveles, en una Institución educativa de secundaria en el Quinchía, Risaralda, Colombia. A través de encuestas estructuradas (abiertas y cerradas) y la observación directa, se analizó la percepción de los estudiantes sobre factores como metodología docente, infraestructura y contenido programático y los resultados evidenciaron la necesidad de integrar estrategias innovadoras, como actividades ludificadas y participación estudiantil en la planeación de contenidos. El proyecto incluyó el desarrollo de un Google Site: “IENER STAR” herramienta digital, con recursos gamificados y guías interactivas. Aunque hubo alta aceptación de las estrategias, destacó la falta de compromiso autónomo de los estudiantes, el impacto positivo del proyecto refuerza la importancia de currículos activos y tecnología para revitalizar el aprendizaje. |
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