"Movéte y ganá": una estrategia de gamificación y aprendizaje en línea para aumentar la motivación en Educación Física

El proyecto “Movéte y Ganá” surgió como estrategia para abordar la apatía estudiantil en Educación Física, agravada por el uso no adecuado del celular y la falta de motivación frente a contenidos tradicionales. Basado en enfoques constructivistas y metodologías activas, se implementó una adaptación...

Full description

Autores:
Vásquez Vinasco, Ricardo Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16667
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Adaptación curricular
Desmotivación
Educación Física
Gamificación
Curricular adaptation
Demotivation
Physical education
Gamification
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto “Movéte y Ganá” surgió como estrategia para abordar la apatía estudiantil en Educación Física, agravada por el uso no adecuado del celular y la falta de motivación frente a contenidos tradicionales. Basado en enfoques constructivistas y metodologías activas, se implementó una adaptación curricular en la planeación educativa por niveles, en una Institución educativa de secundaria en el Quinchía, Risaralda, Colombia. A través de encuestas estructuradas (abiertas y cerradas) y la observación directa, se analizó la percepción de los estudiantes sobre factores como metodología docente, infraestructura y contenido programático y los resultados evidenciaron la necesidad de integrar estrategias innovadoras, como actividades ludificadas y participación estudiantil en la planeación de contenidos. El proyecto incluyó el desarrollo de un Google Site: “IENER STAR” herramienta digital, con recursos gamificados y guías interactivas. Aunque hubo alta aceptación de las estrategias, destacó la falta de compromiso autónomo de los estudiantes, el impacto positivo del proyecto refuerza la importancia de currículos activos y tecnología para revitalizar el aprendizaje.