Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín

Los jóvenes de hoy viven en un estado de incertidumbre, sin sentido, sin proyección a futuro. Se vive en la cultura del consumismo que es lo que ofrecen los medios de comunicación. Es más importante “tener” que “ser”. A esto se le suma la desintegración familiar que es generalizada. Lo importante pa...

Full description

Autores:
Villegas Alzate, Dioselina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/391
Palabra clave:
Proyecto de vida integral
Desarrollo humano
Cultura escolar
Identidad personal
Inteligencia moral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC2_56a52662a6caf8b79a3460a452dcb7ad
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/391
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Villegas Alzate, Dioselina2011-08-03T12:29:09Z2011-08-03T12:29:09Z2008http://hdl.handle.net/10785/391Los jóvenes de hoy viven en un estado de incertidumbre, sin sentido, sin proyección a futuro. Se vive en la cultura del consumismo que es lo que ofrecen los medios de comunicación. Es más importante “tener” que “ser”. A esto se le suma la desintegración familiar que es generalizada. Lo importante para los adolescentes es disfrutar el presente: el sexo, la rumba, la droga. Poco les interesa el futuro, por eso carecen de un proyecto de vida. Por lo tanto, la institución educativa, que es donde pasan gran parte de su tiempo, debe responsabilizarse de su educación integral en la cual, además de adquirir conocimientos, logren un crecimiento en su ser. En consecuencia, la intención de esta investigación es identificar las necesidades y condiciones para la construcción del proyecto de vida integral de los estudiantes de la Institución Educativa San Joaquín. / Abstract: Today the young people feel uncertainty, non sense, no projection to the future. They live in a consuming culture that is offered by the mass media. “Having” is more important than “being”. In addition, there is no familiar integration. The most important thing for adolescents is enjoying the present: sex, dance and music, drugs. Future is not important for them, because of that, they do not have a life project. Therefore, the school, that is the place where they stay for a long time, must be responsible of their integral education in which, besides they get knowledge, they can get interior increasing. In consequence, the intention of this investigation is to identify the necessities and conditions for the construction of the life integral project of the students of the Institución Educativa San Joaquín.Dioselina Villegas Alzate; Asesor: Samuel PatiñoMonografía; DDEPDH184Proyecto de vida integralDesarrollo humanoCultura escolarIdentidad personalInteligencia moralProyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San JoaquínTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINALDDEPDH184DDEPDH184Trabajo de Gradoapplication/octet-stream338715https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3709ddea-630e-4028-99e1-eb87b0ff0910/downloadae90fdc1eb757d0464d6cef71ac59f1dMD5110785/391oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3912025-01-27 17:40:45.609open.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
title Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
spellingShingle Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
Proyecto de vida integral
Desarrollo humano
Cultura escolar
Identidad personal
Inteligencia moral
title_short Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
title_full Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
title_fullStr Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
title_full_unstemmed Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
title_sort Proyecto de vida integral propuesta de desarrollo humano para la institución educativa San Joaquín
dc.creator.fl_str_mv Villegas Alzate, Dioselina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas Alzate, Dioselina
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de vida integral
Desarrollo humano
Cultura escolar
Identidad personal
Inteligencia moral
topic Proyecto de vida integral
Desarrollo humano
Cultura escolar
Identidad personal
Inteligencia moral
description Los jóvenes de hoy viven en un estado de incertidumbre, sin sentido, sin proyección a futuro. Se vive en la cultura del consumismo que es lo que ofrecen los medios de comunicación. Es más importante “tener” que “ser”. A esto se le suma la desintegración familiar que es generalizada. Lo importante para los adolescentes es disfrutar el presente: el sexo, la rumba, la droga. Poco les interesa el futuro, por eso carecen de un proyecto de vida. Por lo tanto, la institución educativa, que es donde pasan gran parte de su tiempo, debe responsabilizarse de su educación integral en la cual, además de adquirir conocimientos, logren un crecimiento en su ser. En consecuencia, la intención de esta investigación es identificar las necesidades y condiciones para la construcción del proyecto de vida integral de los estudiantes de la Institución Educativa San Joaquín. / Abstract: Today the young people feel uncertainty, non sense, no projection to the future. They live in a consuming culture that is offered by the mass media. “Having” is more important than “being”. In addition, there is no familiar integration. The most important thing for adolescents is enjoying the present: sex, dance and music, drugs. Future is not important for them, because of that, they do not have a life project. Therefore, the school, that is the place where they stay for a long time, must be responsible of their integral education in which, besides they get knowledge, they can get interior increasing. In consequence, the intention of this investigation is to identify the necessities and conditions for the construction of the life integral project of the students of the Institución Educativa San Joaquín.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-08-03T12:29:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-08-03T12:29:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/391
url http://hdl.handle.net/10785/391
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; DDEPDH184
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3709ddea-630e-4028-99e1-eb87b0ff0910/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae90fdc1eb757d0464d6cef71ac59f1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143421301194752