"Habilidades terapéuticas asertivas del psicólogo clínico en la terapia cognitivo-conductual"

El presente artículo corresponde a un ejercicio de estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, que tiene como propósito examinar cómo las habilidades terapéuticas (la empatía, la retroalimentación constructiva y el manejo del encuadre terapéutico) del psicólogo clínico influyen en...

Full description

Autores:
Buriticá Rodriguez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16875
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología::5A02. Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Adolescencia
Niños
Relación Terapeutica
Psicoterapia
Adolescence
Children
Therapeutic Relationship
Psychotherapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente artículo corresponde a un ejercicio de estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, que tiene como propósito examinar cómo las habilidades terapéuticas (la empatía, la retroalimentación constructiva y el manejo del encuadre terapéutico) del psicólogo clínico influyen en el proceso y los resultados de la Terapia Cognitivo-Conductual, conocida por las siglas (TCC). Estas habilidades, más allá del dominio técnico, son fundamentales para la adaptabilidad del terapeuta ya que pueden mejorar los resultados clínicos, estableciendo una alianza terapéutica efectiva; se deben ajustar las intervenciones a las necesidades del paciente y optimizar los resultados clínicos. A través de la revisión y análisis de literatura especializada, se abordan las estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de dichas competencias, así como su impacto en la calidad del tratamiento psicológico en niños y adolescentes.