Factores que definen el ecodiseño de productos.

Se presenta esta reflexión acerca de los factores que inciden en la categorización de un producto como un ecodiseño, partiendo de una mirada sintética a la historia de este concepto, pasando por sus orígenes, sus insumos conceptuales y los factores representativos que permiten dar impronta de ecodis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10398
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536
http://hdl.handle.net/10785/10398
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2011 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_4f849d975668000601510c409caaabbe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10398
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:24:35Z2022-06-01T19:24:35Z2020-05-21https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536http://hdl.handle.net/10785/10398Se presenta esta reflexión acerca de los factores que inciden en la categorización de un producto como un ecodiseño, partiendo de una mirada sintética a la historia de este concepto, pasando por sus orígenes, sus insumos conceptuales y los factores representativos que permiten dar impronta de ecodiseño a productos fruto de las competencias creativas de los profesionales de la disciplina.  Para entender la evolución del diseño industrial como disciplina encargada del estudio de la cultura material de las sociedades se debe partir desde la comprensión de la Revolución Industrial' como el momento histórico que definió muchas de las nuevas profesiones y oficios presentes en el mundo actual. Las cuales crearon y desarrollaron todos los procesos productivos que conocemos, desde los de conocimiento científico, hasta los que hicieron posible los procesos de fabricación que permiten tener en los hogares actuales el hasta el auto como instrumentos de uso cotidiano. Al principio estos procesos fabricación solo respondían a las dinámicas del mercado y el naciente consumo, la problemática del medio ambiente y su desarrollo sostenible no eran tema de interés tanto para los empresarios como para la sociedad en general; este factor era contemplado sólo por algunos This reflection is presented about the factors that affect the categorization of a product as eco-design, departing from on a synthetic look at the history ofthis conbept, its origins, conceptual inputs and representing factors that give an a eco-design label to products from the creative skills from the professionals in the subject. application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536/1540Derechos de autor 2011 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 14 (2011); 61 - 661900-5679Factores que definen el ecodiseño de productos.Factors that define products eco-designArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCardona Olaya, FélixPublication10785/10398oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/103982025-01-27 14:20:19.48https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2011 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que definen el ecodiseño de productos.
dc.title.eng.fl_str_mv Factors that define products eco-design
title Factores que definen el ecodiseño de productos.
spellingShingle Factores que definen el ecodiseño de productos.
title_short Factores que definen el ecodiseño de productos.
title_full Factores que definen el ecodiseño de productos.
title_fullStr Factores que definen el ecodiseño de productos.
title_full_unstemmed Factores que definen el ecodiseño de productos.
title_sort Factores que definen el ecodiseño de productos.
description Se presenta esta reflexión acerca de los factores que inciden en la categorización de un producto como un ecodiseño, partiendo de una mirada sintética a la historia de este concepto, pasando por sus orígenes, sus insumos conceptuales y los factores representativos que permiten dar impronta de ecodiseño a productos fruto de las competencias creativas de los profesionales de la disciplina.  Para entender la evolución del diseño industrial como disciplina encargada del estudio de la cultura material de las sociedades se debe partir desde la comprensión de la Revolución Industrial' como el momento histórico que definió muchas de las nuevas profesiones y oficios presentes en el mundo actual. Las cuales crearon y desarrollaron todos los procesos productivos que conocemos, desde los de conocimiento científico, hasta los que hicieron posible los procesos de fabricación que permiten tener en los hogares actuales el hasta el auto como instrumentos de uso cotidiano. Al principio estos procesos fabricación solo respondían a las dinámicas del mercado y el naciente consumo, la problemática del medio ambiente y su desarrollo sostenible no eran tema de interés tanto para los empresarios como para la sociedad en general; este factor era contemplado sólo por algunos 
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/10398
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536
http://hdl.handle.net/10785/10398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1536/1540
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 14 (2011); 61 - 66
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929595078639616