Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo

Este artículo presenta la experiencia en la elaboración e implementación de un videojuego llamado “Enfrentando retos para la conquista de mis sueños” (Versión 0.1). Esta es una herramienta de intervención en el fortalecimiento de las dinámicas de convivencia, a partir del ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13872
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1328
http://hdl.handle.net/10785/13872
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_46fa3e4086f3d1d362fc51bbcd680254
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13872
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:23:58Z2023-08-30T00:23:58Z2020-05-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/132810.31908/grafias.v0i27.1328http://hdl.handle.net/10785/13872Este artículo presenta la experiencia en la elaboración e implementación de un videojuego llamado “Enfrentando retos para la conquista de mis sueños” (Versión 0.1). Esta es una herramienta de intervención en el fortalecimiento de las dinámicas de convivencia, a partir del trabajo en aspectos del cuidado de sí mismo. Fue aplicado en estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, en Pereira. Por medio de la aplicación de una encuesta inicial y final, se indagó sobre la comprensión de ese cuidado desde sus diferentes categorías, como parte integral para la convivencia dentro de un colectivo. Se generó una redefinición, por parte de los estudiantes, de las categorías relacionadas con el cuidado de sí mismo.This article presents the elaboration and implementation experience of a videogame called: facingchallenges, a conquest of my dreams as an instrument that it helps in the intervention and strengthening of coexistence problems, from the need to working aspects of taking care of itself like; respect, discipline, good health, leadership, self-esteem in ninth degree students of the School Hugo Ángel Jaramillo, located in Pereira city, the neighborhood Parque Industrial, specifically in Malaga´s sector. These students are members of dysfunctional families even with a tough context. The videogame allows that student faces several challenges related to watching videos, to analyzing text, reflections and production of mental schemes to generating a re-definition in the notion of categories involved with the taking care of itself to achieving, through of a pre-test and pos-test application, important conclusions like to understand different categories of taking care of itself, not just from the individuality otherwise like an special component of the coexistence within collective.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1328/1336Derechos de autor 2014 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 119 - 1291900-567910.31908/grafias.v0i27Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel JaramilloPractice strengthening of self-care through the implementation of an educational video game on the students of the educational institution Hugo Angel JaramilloArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSantana Matiz, Flor AlbaSantana Matiz, Nancy EsperanzaPublication10785/13872oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/138722025-01-27 12:49:28.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2014 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
dc.title.eng.fl_str_mv Practice strengthening of self-care through the implementation of an educational video game on the students of the educational institution Hugo Angel Jaramillo
title Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
spellingShingle Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
title_short Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
title_full Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
title_fullStr Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
title_sort Fortalecimiento de las prácticas del cuidado de sí mismo a través de la implementación de un videojuego educativo en los estudiantes de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo
description Este artículo presenta la experiencia en la elaboración e implementación de un videojuego llamado “Enfrentando retos para la conquista de mis sueños” (Versión 0.1). Esta es una herramienta de intervención en el fortalecimiento de las dinámicas de convivencia, a partir del trabajo en aspectos del cuidado de sí mismo. Fue aplicado en estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, en Pereira. Por medio de la aplicación de una encuesta inicial y final, se indagó sobre la comprensión de ese cuidado desde sus diferentes categorías, como parte integral para la convivencia dentro de un colectivo. Se generó una redefinición, por parte de los estudiantes, de las categorías relacionadas con el cuidado de sí mismo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:23:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:23:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1328
10.31908/grafias.v0i27.1328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13872
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1328
http://hdl.handle.net/10785/13872
identifier_str_mv 10.31908/grafias.v0i27.1328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1328/1336
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 119 - 129
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
10.31908/grafias.v0i27
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929579517771776