Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares

Actualmente existen muchos interrogantes en relación con la formación actual de los administradores y el sistema de formación que están utilizando las escuelas de administración para profesionalizarlos, sin embargo, es evidente que en muchos de estos planteles se ha buscado dar identidad al quehacer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11061
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407
http://hdl.handle.net/10785/11061
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2002 Revista páginas
id RepoRIBUC2_40d7afb0c71ee916d9e81a4ae0c0a067
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11061
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:29:27Z2022-06-01T19:29:27Z2021-02-18https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407http://hdl.handle.net/10785/11061Actualmente existen muchos interrogantes en relación con la formación actual de los administradores y el sistema de formación que están utilizando las escuelas de administración para profesionalizarlos, sin embargo, es evidente que en muchos de estos planteles se ha buscado dar identidad al quehacer de su formación integral y sus expectativas de formación profesional en la disciplina. No obstante, ello no se presenta con la misma claridad en relación con las demandas de la sociedad, ya que, no siempre el profesional en administración puede dar las respuestas adecuadas a los requerimientos de la comunidad y en ello se genera confusión entre lo que pretende la sociedad y la academia brinda. Parte de este barullo puede presentarse al no conocer de forma adecuada los fundamentos de la enseñabilidad de la disciplina administrativa. Se ha considerado por muchos actores del proceso formativo, que la administración simple-mente puede ser enseñable desde una fundamentación instrumental, confundiendo cada vez más el conocimiento administrativo con la práctica administrativa. Apoyado en los pensamientos de diferentes autores que han elaborado estudios en relación con la disciplina administrativa, intento mostrar cómo la enseñanza de la administración ha estado influenciado básicamente por un modelo de formación instrumental, el cual, no ha facilitado un verdadero desarrollo epistemológico de la disciplina. Actually many questions in relation to the present formation of the administrators exist and the formation system that the administration schools are using to professional them, nevertheless, is evident that in many ofthese establishments it has looked for to give to identiD! to the tasé of his integral formation and its expectations of professional formation in the discipline. However, it does not appear with the same clariy in relation to the demands of the socieD1, since, not always the professional in administration can give the suitable answers to the requirements of the community and in it confusion is generated between which it tries the society and the academy offers. Part of this racket can appear when not knowing suitable form the foundations of the enseñabilidad of the administrative discipline. It has been considerad by many actors of the formativa process, that the administration simply can be teachablefrom an instrumentalfundamentación, confusing more and more the administrativa knowledge with the administrativa practica. S upported in the thoughts ofdifferent authors who have elaborated studies in relation to the administrativa discipline, attempt to show how the education of the administration been has influenced basically by a modal of instrumental formation, which, has not facilitated a true epistemology development of the discipline.  application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407/2407Derechos de autor 2002 Revista páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 64 (Dic., 2002); 70-890121-1633Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCarlos Muñoz, JuanPublication10785/11061oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/110612025-01-27 14:26:22.398https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2002 Revista páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
spellingShingle Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title_short Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title_full Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title_fullStr Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title_full_unstemmed Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
title_sort Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares
description Actualmente existen muchos interrogantes en relación con la formación actual de los administradores y el sistema de formación que están utilizando las escuelas de administración para profesionalizarlos, sin embargo, es evidente que en muchos de estos planteles se ha buscado dar identidad al quehacer de su formación integral y sus expectativas de formación profesional en la disciplina. No obstante, ello no se presenta con la misma claridad en relación con las demandas de la sociedad, ya que, no siempre el profesional en administración puede dar las respuestas adecuadas a los requerimientos de la comunidad y en ello se genera confusión entre lo que pretende la sociedad y la academia brinda. Parte de este barullo puede presentarse al no conocer de forma adecuada los fundamentos de la enseñabilidad de la disciplina administrativa. Se ha considerado por muchos actores del proceso formativo, que la administración simple-mente puede ser enseñable desde una fundamentación instrumental, confundiendo cada vez más el conocimiento administrativo con la práctica administrativa. Apoyado en los pensamientos de diferentes autores que han elaborado estudios en relación con la disciplina administrativa, intento mostrar cómo la enseñanza de la administración ha estado influenciado básicamente por un modelo de formación instrumental, el cual, no ha facilitado un verdadero desarrollo epistemológico de la disciplina. 
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:29:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:29:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11061
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407
http://hdl.handle.net/10785/11061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407/2407
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2002 Revista páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2002 Revista páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 64 (Dic., 2002); 70-89
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143373701087232