Sobre la enseñabilidad de la administración. Algunas reflexiones preliminares

Actualmente existen muchos interrogantes en relación con la formación actual de los administradores y el sistema de formación que están utilizando las escuelas de administración para profesionalizarlos, sin embargo, es evidente que en muchos de estos planteles se ha buscado dar identidad al quehacer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11061
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2407
http://hdl.handle.net/10785/11061
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2002 Revista páginas
Description
Summary:Actualmente existen muchos interrogantes en relación con la formación actual de los administradores y el sistema de formación que están utilizando las escuelas de administración para profesionalizarlos, sin embargo, es evidente que en muchos de estos planteles se ha buscado dar identidad al quehacer de su formación integral y sus expectativas de formación profesional en la disciplina. No obstante, ello no se presenta con la misma claridad en relación con las demandas de la sociedad, ya que, no siempre el profesional en administración puede dar las respuestas adecuadas a los requerimientos de la comunidad y en ello se genera confusión entre lo que pretende la sociedad y la academia brinda. Parte de este barullo puede presentarse al no conocer de forma adecuada los fundamentos de la enseñabilidad de la disciplina administrativa. Se ha considerado por muchos actores del proceso formativo, que la administración simple-mente puede ser enseñable desde una fundamentación instrumental, confundiendo cada vez más el conocimiento administrativo con la práctica administrativa. Apoyado en los pensamientos de diferentes autores que han elaborado estudios en relación con la disciplina administrativa, intento mostrar cómo la enseñanza de la administración ha estado influenciado básicamente por un modelo de formación instrumental, el cual, no ha facilitado un verdadero desarrollo epistemológico de la disciplina.