Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC

Este artículo indagó en el impacto del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la media rural con metodología Escuela nueva, para generar motivación y autonomía estudiantil. Se realizó un comparativo, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13915
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1372
http://hdl.handle.net/10785/13915
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_3c6f3390b35b069a965d2397a89d8c4e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13915
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2020-05-072023-08-30T00:24:03Z2023-08-30T00:24:03Zhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/137210.31908/grafias.v0i38-39.1372http://hdl.handle.net/10785/13915Este artículo indagó en el impacto del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la media rural con metodología Escuela nueva, para generar motivación y autonomía estudiantil. Se realizó un comparativo, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso y apropiación de las TIC; de la misma manera, utilizando de forma habitual la metodología Escuela nueva, con la finalidad de valorar el impacto generado por las herramientas sobre el proceso metodológico. Se evidenció la importancia que tiene el docente en la planeación de las actividades, su responsabilidad de integrar las tecnologías con la educación y de dar intencionalidad a los instrumentos para poder potencializar su uso pedagógico.This article is a job study, which show the pedagogy impact about the use of Information and Communication Technology (ICT), in the rural middle with methodology new school, going to take account the posture of generate the students motivation and their autonomy, fundamental and important factors to achieve during the teaching and learning processes. In the development of this work, applies a comparative through the application of the use of learning strategies and the adequate appropriation of the ICT. In the same way, it was applying the methodology new school as usual, in order to assess the impact about the use and implementation of ICT in this methodology. This exploration work shows strengthening of the methodology new school supported by the implementation of ICT during the teaching process, also makes relevant the importance that teaching planning activities have, so during this process the teacher has to apply different ICT during the activities in his class. Also those activities muss have a pedagogical meaning which the aim to potentiate their pedagogical meaning.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1372/1380Derechos de autor 2017 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 38-39 (Jul. - Dic., 2017); 95-1041900-567910.31908/grafias.v0i38-39Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TICAdaptations of an inter-learning curricular guide through the pedagogical use of TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLeón Gil, Carlos AlbeiroHenao Villegas, Carmen ElenaPublication10785/13915oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/139152025-01-27 18:30:36.648metadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
dc.title.eng.fl_str_mv Adaptations of an inter-learning curricular guide through the pedagogical use of TIC
title Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
spellingShingle Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
title_short Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
title_full Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
title_fullStr Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
title_full_unstemmed Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
title_sort Adaptación curricular de una guía de interaprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC
description Este artículo indagó en el impacto del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la media rural con metodología Escuela nueva, para generar motivación y autonomía estudiantil. Se realizó un comparativo, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso y apropiación de las TIC; de la misma manera, utilizando de forma habitual la metodología Escuela nueva, con la finalidad de valorar el impacto generado por las herramientas sobre el proceso metodológico. Se evidenció la importancia que tiene el docente en la planeación de las actividades, su responsabilidad de integrar las tecnologías con la educación y de dar intencionalidad a los instrumentos para poder potencializar su uso pedagógico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:24:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1372
10.31908/grafias.v0i38-39.1372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13915
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1372
http://hdl.handle.net/10785/13915
identifier_str_mv 10.31908/grafias.v0i38-39.1372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1372/1380
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 38-39 (Jul. - Dic., 2017); 95-104
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
10.31908/grafias.v0i38-39
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112771835297792