Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico

Desde su función educativa, la ciberradio universitaria es un escenario oportuno para la experimentación, pues posibilita la realización de productos sonoros que apuestan por la apropiación social del conocimiento. En este escenario surge la experiencia del semillero “Fonema 16”, proyecto de investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14278
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856
http://hdl.handle.net/10785/14278
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_361911142df1581bc5e70b47b54ec91b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14278
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:29:14Z2023-08-30T00:29:14Z2020-12-21https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856http://hdl.handle.net/10785/14278Desde su función educativa, la ciberradio universitaria es un escenario oportuno para la experimentación, pues posibilita la realización de productos sonoros que apuestan por la apropiación social del conocimiento. En este escenario surge la experiencia del semillero “Fonema 16”, proyecto de investigación-creación tipo RadioLab, gestado como parte de la proyección académica de Radio UCP, emisora virtual de la Universidad Católica de Pereira. Este ejercicio encontró en el modelo interactivo de la comunicación un camino para poner en diálogo al conocimiento científico con los intereses narrativos de los estudiantes que al experimentarlo, se implicaron con la metodología y la estética de las piezas producidas, generando visiones renovadas de la investigación y de su rol como prosumidores.From its educative function, the university cyber radio is an opportune scenario for experimentation, it allows to perform sound products that are committed to social appropriation of knowledge. In this scenario emerges the experience of the “Phoneme 16” research group, research-creation project type RadioLab, gestated as part of the academic projection of Radio UCP, virtual station of the Universidad Católica de Pereira. This exercise found in the interactive model of communication a way to put scientific knowledge into dialogue with narrative interests of students. Upon experiencing it, they became involved with the methodology and aesthetics of the pieces produced, generating renewed visions of the research and its role as prosumers.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856/1711Derechos de autor 2016 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 100 (Jul. - Dic., 2016); 21-340121-1633Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científicoPhoneme 16: sound experimentation to approach scientific knowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRendón Cardona, Paula AndreaPublication10785/14278oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/142782025-01-27 12:56:09.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2016 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
dc.title.eng.fl_str_mv Phoneme 16: sound experimentation to approach scientific knowledge
title Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
spellingShingle Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
title_short Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
title_full Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
title_fullStr Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
title_full_unstemmed Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
title_sort Fonema 16: experimentación sonora para acercar el conocimiento científico
description Desde su función educativa, la ciberradio universitaria es un escenario oportuno para la experimentación, pues posibilita la realización de productos sonoros que apuestan por la apropiación social del conocimiento. En este escenario surge la experiencia del semillero “Fonema 16”, proyecto de investigación-creación tipo RadioLab, gestado como parte de la proyección académica de Radio UCP, emisora virtual de la Universidad Católica de Pereira. Este ejercicio encontró en el modelo interactivo de la comunicación un camino para poner en diálogo al conocimiento científico con los intereses narrativos de los estudiantes que al experimentarlo, se implicaron con la metodología y la estética de las piezas producidas, generando visiones renovadas de la investigación y de su rol como prosumidores.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14278
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856
http://hdl.handle.net/10785/14278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1856/1711
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 100 (Jul. - Dic., 2016); 21-34
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112681333751808