DUA PARA EDUCAR: Programa de formación docente en estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El programa de formación docente DUA para educar, está enfocado en la implementación de estrategias inclusivas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando a los docentes conocimiento y estrategias que le per...
- Autores:
-
Rios Orozco, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16666
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16666
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Diseño universal para el aprendizaje
Educación inclusiva
Formación docente
Diversidad
Universal Design for Learning
inclusive education
Teacher training
Diversity
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El programa de formación docente DUA para educar, está enfocado en la implementación de estrategias inclusivas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando a los docentes conocimiento y estrategias que le permitan identificar los intereses y habilidades de los estudiantes y crear entornos que valoren sus diferencias y su derecho a la educación equitativa y de calidad. El programa está diseñado en cinco fases: diagnóstico inicial de la problemática abordada con los docentes, sensibilización frente a la importancia de las estrategias Diseño Universal para el Aprendizaje, formación teórico-práctica, implementación de estrategias en el aula y evaluación. El contexto de este proyecto es una Institución Educativa Pública con un equipo de 18 docentes que participaron. Bajo un enfoque metodológico cualitativo con un diseño hermenéutico se realizan grupos focales y observación participante para conocer las perspectivas de los docentes, además se combinan estrategias cuantitativas para establecer la línea base del diagnóstico inicial y la evaluación del proceso. Los docentes tienen un conocimiento general del DUA y reconocen su importancia en la educación inclusiva, pero su aplicación aún es limitada. Aunque el impacto del DUA es valorado positivamente, persisten desafíos en su implementación, los docentes experimentan satisfacción y curiosidad, pero también inseguridad respecto al uso de estrategias DUA en sus clases. Para una aplicación efectiva, es clave fortalecer la formación, los recursos pedagógicos y el intercambio de experiencias que permitan el trabajo colaborativo. |
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