Factores asociados a la repitencia escolar de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo
La repitencia escolar es un proceso que se presenta cuando un estudiante no es promovido al siguiente nivel educativo al no alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta investigación se desarrolló con estudiantes repitentes del grado 7°, docentes y padres de famili...
- Autores:
-
Arias Gil, Luzdey
Salazar Ruiz, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16684
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16684
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Repitencia
Factores personales
Factores familiares
Factores institucionales
Repetition
Personal factors
Family factors
Institutional factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La repitencia escolar es un proceso que se presenta cuando un estudiante no es promovido al siguiente nivel educativo al no alcanzar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta investigación se desarrolló con estudiantes repitentes del grado 7°, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo. La metodología es de corte cualitativo desde el enfoque fenomenológico, el instrumento usado para la recolección de información es la entrevista por medio de grupos focales y el método de análisis fue el análisis de contenido. Entre los factores asociados que influyen en la repitencia escolar se identificaron aspectos familiares personales e institucionales además del uso frecuente de dispositivos móviles. |
---|