Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos

El artículo identifica la postura de los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Policía Nacional (PONAL) frente a la formación en derechos humanos en instituciones educativas ubicadas en escuelas públicas de Básica Secundaria en contextos regionales adversos. Se desarrolló un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15401
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188
http://hdl.handle.net/10785/15401
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id RepoRIBUC2_2ddc3559916f759eade4dfaf6bc7d289
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15401
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:50:46Z2023-08-30T00:50:46Z2019-05-30https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188http://hdl.handle.net/10785/15401El artículo identifica la postura de los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Policía Nacional (PONAL) frente a la formación en derechos humanos en instituciones educativas ubicadas en escuelas públicas de Básica Secundaria en contextos regionales adversos. Se desarrolló una investigación cualitativo-descriptiva con métodos mixtos. El método implicó la revisión documental de programas institucionales, así como la aplicación de 136 encuestas con preguntas abiertas y entrevistas a docentes adscritos al programa Todos a Aprender, en cinco departamentos2 ; asimismo, a dos directivos y 139 estudiantes de la escuela de formación suboficial y ascensos de la Policía Nacional. En definitiva, existen distancias entre la Policía y el Ministerio de Educación Nacional referidas a procesos de educación, formación e información alrededor del tema de derechos como estrategias didácticas de aula o encaminadas a mitigar conductas que conlleven futuros casos policiales; de igual forma, se observa el interés por promover la política estatal por medio de estas intervenciones.This article identifies the position of the Ministry ofEducation and the National Police representativestowards human rights training in basic secondarypublic schools educational institutions, besideshaving adverse regional contexts. A qualitativedescriptive research with mixed methods wasdeveloped, as it involved an institutional programsdocumentary revision, as well as the application of136 open questions surveys, just as “Todos a aprender”project teachers interviews in 5 Departments. Also, 2managers and 139 students of the non-commissionedtraining school and promotions of the NationalPolice were involved. As a conclusion, there aredistances between the Police and the Ministry ofNational Education, regarding education, training,and information processes about the rights subjectas classroom teaching strategies, aiming to mitigatebehaviors that lead to future police cases. Likewise,it is observed that there is an interest in promoting astate policy through these interventions.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188/182Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Textos y Sentidos; Núm. 15 (2017); 181-1982215-88202215-8812Sujetos, instituciones y formación en derechos humanosSubjects, institutions and Human Rights trainingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRoncancio Barón, Nohora LilianaPublication10785/15401oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/154012025-01-27 18:58:29.361https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Textos y Sentidosmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
dc.title.eng.fl_str_mv Subjects, institutions and Human Rights training
title Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
spellingShingle Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
title_short Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
title_full Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
title_fullStr Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
title_full_unstemmed Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
title_sort Sujetos, instituciones y formación en derechos humanos
description El artículo identifica la postura de los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Policía Nacional (PONAL) frente a la formación en derechos humanos en instituciones educativas ubicadas en escuelas públicas de Básica Secundaria en contextos regionales adversos. Se desarrolló una investigación cualitativo-descriptiva con métodos mixtos. El método implicó la revisión documental de programas institucionales, así como la aplicación de 136 encuestas con preguntas abiertas y entrevistas a docentes adscritos al programa Todos a Aprender, en cinco departamentos2 ; asimismo, a dos directivos y 139 estudiantes de la escuela de formación suboficial y ascensos de la Policía Nacional. En definitiva, existen distancias entre la Policía y el Ministerio de Educación Nacional referidas a procesos de educación, formación e información alrededor del tema de derechos como estrategias didácticas de aula o encaminadas a mitigar conductas que conlleven futuros casos policiales; de igual forma, se observa el interés por promover la política estatal por medio de estas intervenciones.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:50:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15401
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188
http://hdl.handle.net/10785/15401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/188/182
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Textos y Sentidos; Núm. 15 (2017); 181-198
dc.source.none.fl_str_mv 2215-8820
2215-8812
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112700179808256