Distorsiones cognitivas y su relación con el desarrollo de habilidades clínicas

Este artículo corresponde a un estudio de caso múltiple de reflexión sobre la praxis, con enfoque mixto y diseño descriptivo. Tuvo como objetivo describir la relación entre las distorsiones cognitivas del terapeuta y el desarrollo de habilidades clínicas en practicantes de la Especialización en Psic...

Full description

Autores:
Londoño Ortiz, Jessica
Ocampo Valencia, Fabiana
Betancourt Fernández, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16869
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología::5A02. Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Distorsiones
Cognitivas
Habilidades clínicas
Psicoterapia
Distortions
Cognitive
Clinical skills
Psychotherapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo corresponde a un estudio de caso múltiple de reflexión sobre la praxis, con enfoque mixto y diseño descriptivo. Tuvo como objetivo describir la relación entre las distorsiones cognitivas del terapeuta y el desarrollo de habilidades clínicas en practicantes de la Especialización en Psicología Clínica con énfasis en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes de la Universidad Católica de Pereira. El marco teórico se basó en los aportes de Beck (1976) y Ruiz y Luján (1991) sobre distorsiones cognitivas, así como en las propuestas de Nissen-Lie et al. (2017) y Pérez (2002) sobre habilidades clínicas. La muestra estuvo compuesta por cuatro estudiantes mujeres entre 25 y 30 años, en su segunda práctica clínica. Se utilizaron el Inventario de Pensamientos Automáticos desde la Fusión Cognitiva (IPA-F) y entrevistas estructuradas, analizadas mediante categorización axial con Atlas.Ti. Los resultados evidenciaron distorsiones como la falacia de recompensa divina y la visión catastrófica, asociadas a dificultades clínicas. La reflexión y la supervisión favorecen su transformación.