Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia

Desde el enfoque metodológico de constructivo, el artículo analiza los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en la universidad. El punto de partida es la crítica al enfoque instrumental. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre el objeto de investigación, para lueg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11776
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458
http://hdl.handle.net/10785/11776
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id RepoRIBUC2_28190d69b7e2993f3be420c575414e50
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11776
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
dc.title.eng.fl_str_mv Dominant metaphors in the education quality evaluation speeches in Colombia
title Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
spellingShingle Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
title_short Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
title_full Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
title_fullStr Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
title_full_unstemmed Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
title_sort Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
description Desde el enfoque metodológico de constructivo, el artículo analiza los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en la universidad. El punto de partida es la crítica al enfoque instrumental. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre el objeto de investigación, para luego desarrollar las tres grandes metáforas que caracterizaron dichos discursos en los últimos treinta años en Colombia. Se concluye que estas metáforas develan el dominio de un discurso técnico – instrumental trasladado a la educación y a la pedagogía desde otros contextos, en especial el económico, y que no aportan a la formación de seres humanos sino a la instrumentalización de los mismos para favorecer los intereses del sector del cual provienen. Abstract: This article analyzes the speeches in the university education quality evaluation from the deconstructive methodological approach. The starting point is aninstrumental approach critique, as also the development of a conceptual attitude towards the investigation object in order to develop three major metaphors that characterized the speeches mentioned formerly throughout the last thirty years in Colombia.We conclude that these metaphors reveal the mastery of a technical discourse – an instrumental discourse which is moved to education and pedagogy from other contexts, especially an economic one, and which does not contribute to the formation of human beings, but to the manipulation of them for favoring interests of the sector from which they come.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:58:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:58:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11776
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458
http://hdl.handle.net/10785/11776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458/464
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Textos y Sentidos; Núm. 8 (2013); 10 - 41
dc.source.none.fl_str_mv 2215-8820
2215-8812
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112678898958336
spelling 2022-06-01T19:58:28Z2022-06-01T19:58:28Z2019-06-19https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458http://hdl.handle.net/10785/11776Desde el enfoque metodológico de constructivo, el artículo analiza los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en la universidad. El punto de partida es la crítica al enfoque instrumental. Se comienza por desarrollar una postura conceptual sobre el objeto de investigación, para luego desarrollar las tres grandes metáforas que caracterizaron dichos discursos en los últimos treinta años en Colombia. Se concluye que estas metáforas develan el dominio de un discurso técnico – instrumental trasladado a la educación y a la pedagogía desde otros contextos, en especial el económico, y que no aportan a la formación de seres humanos sino a la instrumentalización de los mismos para favorecer los intereses del sector del cual provienen. Abstract: This article analyzes the speeches in the university education quality evaluation from the deconstructive methodological approach. The starting point is aninstrumental approach critique, as also the development of a conceptual attitude towards the investigation object in order to develop three major metaphors that characterized the speeches mentioned formerly throughout the last thirty years in Colombia.We conclude that these metaphors reveal the mastery of a technical discourse – an instrumental discourse which is moved to education and pedagogy from other contexts, especially an economic one, and which does not contribute to the formation of human beings, but to the manipulation of them for favoring interests of the sector from which they come.This article analyzes the speeches in the university education quality evaluation from the deconstructive methodological approach. The starting point is aninstrumental approach critique, as also the development of a conceptual attitude towards the investigation object in order to develop three major metaphors that characterized the speeches mentioned formerly throughout the last thirty years in Colombia.We conclude that these metaphors reveal the mastery of a technical discourse – an instrumental discourse which is moved to education and pedagogy from other contexts, especially an economic one, and which does not contribute to the formation of human beings, but to the manipulation of them for favoring interests of the sector from which they come. application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/458/464Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Textos y Sentidos; Núm. 8 (2013); 10 - 412215-88202215-8812Metáforas dominantes en los discursos de la evaluación de la calidad de la educación en ColombiaDominant metaphors in the education quality evaluation speeches in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVélez Sánchez, Germán AlonsoPublication10785/11776oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/117762025-01-27 19:00:08.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Textos y Sentidosmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com