Relación de las representaciones sociales de 8 empleadores sobre Responsabilidad Social Empresarial y su implementación

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una disciplina de auge en las últimas décadas, pese a que aún construye una conceptualización universal; la bibliografía disponible es amplia y promueve las positivas implicaciones de implementar la RSE en organizaciones que buscan un mejoramiento admin...

Full description

Autores:
Hernández Motato, Luisa Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4417
Palabra clave:
Representación social
Responsabilidad Social Empresarial
Empleadores
Programas de RSE
Corporate Social Responsibility (CSR)
social representation
employers
CSR programs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La responsabilidad social empresarial (RSE) es una disciplina de auge en las últimas décadas, pese a que aún construye una conceptualización universal; la bibliografía disponible es amplia y promueve las positivas implicaciones de implementar la RSE en organizaciones que buscan un mejoramiento administrativo. Sin embargo, las apreciaciones teóricas no permiten comprender, desde una perspectiva subjetiva, las representaciones sociales de los empleadores que apoyan o rechazan los programas de RSE en cada organización, teniendo en cuenta que los sujetos que representan su realidad responden conductual y cognitivamente a la misma. En el presente artículo se analiza dicha relación a través del análisis de discurso obtenido en un grupo de 8 empleadores de la ciudad de Pereira, logrando ver sus diferentes posturas, significados y emociones sobre la RSE, para analizar la relación entre la implementación de programas y la representación social de la RSE en empleadores consultados.