Reconstrucción o construcción: percepción de psicólogos clínicos sobre la alianza terapéutica con consultantes que retoman psicoterapia

Desde el campo de la psicología clínica se establece que la alianza terapéutica constituye un eje central en la relación entre el consultante y el terapeuta. En este sentido, la presente investigación se orienta a reflexionar sobre las percepciones de los psicólogos clínicos frente a la construcción...

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Autores:
Mejia Zapata, Fabiana
Parra Jaramillo, Laura
Villanueva Bustos, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16926
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Palabra clave:
Transformación digital
Experiencia del usuario
Gestión de inventarios
Servicios de salud
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
3. Ciencias Médicas y de la Salud::3C. Ciencias de la Salud
Alianza terapéutica
Reingreso a psicoterapia
Adherencia al tratamiento
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ODS 3. Salud y bienestar
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description Desde el campo de la psicología clínica se establece que la alianza terapéutica constituye un eje central en la relación entre el consultante y el terapeuta. En este sentido, la presente investigación se orienta a reflexionar sobre las percepciones de los psicólogos clínicos frente a la construcción de dicha alianza en escenarios de reingreso psicoterapéutico, donde el consultante retoma su proceso tras haber trabajado con otro profesional. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica, empleando entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información y un procedimiento de codificación combinada abierta y axial para el análisis del contenido verbal; los hallazgos se contrastaron con los antecedentes teóricos y la revisión bibliográfica que sustentan el análisis de resultados. Los hallazgos evidencian cinco categorías principales: dinámica psicoterapéutica inicial, familiaridad con procesos previos, corresponsabilidad familiar, estilo terapéutico y motivación/adherencia, las cuales permiten comprender la alianza como un proceso dinámico que oscila entre reconstruir lo vivido y construir un vínculo nuevo. Se concluye que el estilo terapéutico, la validación de experiencias pasadas y la flexibilidad profesional son competencias clave para favorecer la adherencia, prevenir rupturas y alcanzar objetivos terapéuticos de manera sostenida.
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El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica, empleando entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información y un procedimiento de codificación combinada abierta y axial para el análisis del contenido verbal; los hallazgos se contrastaron con los antecedentes teóricos y la revisión bibliográfica que sustentan el análisis de resultados. Los hallazgos evidencian cinco categorías principales: dinámica psicoterapéutica inicial, familiaridad con procesos previos, corresponsabilidad familiar, estilo terapéutico y motivación/adherencia, las cuales permiten comprender la alianza como un proceso dinámico que oscila entre reconstruir lo vivido y construir un vínculo nuevo. Se concluye que el estilo terapéutico, la validación de experiencias pasadas y la flexibilidad profesional son competencias clave para favorecer la adherencia, prevenir rupturas y alcanzar objetivos terapéuticos de manera sostenida.In clinical psychology, the therapeutic alliance is a key element in the client–therapist relationship. This study explores clinical psychologists’ perceptions of how the alliance is built in re-engagement scenarios, where clients return to psychotherapy after having previously worked with another professional. The research adopts a qualitative, phenomenological orientation, using semi-structured interviews for data collection and a combined open and axial coding procedure to analyze verbal content; findings were contrasted with theoretical backgrounds and the literature supporting the results. Five central categories emerged: initial psychotherapeutic dynamics, familiarity with previous processes, family co-responsibility, therapeutic style, and motivation/adherence. These categories show the alliance as a dynamic process that balances the reconstruction of past experiences with the creation of a renewed bond. The study concludes that therapeutic style, validation of prior experiences, and professional flexibility are essential competencies to foster adherence, prevent ruptures, and achieve therapeutic goals in a sustained manner.Introducción .................................................................................................................................. 7 Planteamiento del problema ........................................................................................................... 8 Antecedentes ................................................................................................................................ 10 Marco teórico .............................................................................................................................. 13 Percepciones ............................................................................................................................ 14 Alianza Terapéutica ................................................................................................................. 16 Reinserción a la Psicoterapia .................................................................................................... 17 Estilo Terapéutico .................................................................................................................... 18 Método ........................................................................................................................................ 18 Participantes ............................................................................................................................ 19 Unidad de Análisis ................................................................................................................... 19 Categorías de Análisis .............................................................................................................. 19 Categoría 1. Recursos Facilitadores y Barreras para la Adherencia en la Reinserción ............... 21 Categoría 2. Autoevaluación del Nuevo Terapeuta – Mirada Profesional .................................. 21 Categoría 3. Influencia de Expectativas y Comparaciones en Relación con el Proceso Anterior . 21 Unidad de Trabajo ................................................................................................................... 22 Instrumento de Recolección de Información ............................................................................. 22 Procedimientos ......................................................................................................................... 22 Fase 1. Planificación ............................................................................................................. 23 Fase 2. Identificación y Recolección de Información ............................................................... 23 Fase 3. Transcripción y Análisis de la Información ................................................................. 23 Fase 4. Verificación y Conclusiones ....................................................................................... 23 Consideraciones Éticas ............................................................................................................. 24 Análisis de la Información ........................................................................................................ 25 Justificación ................................................................................................................................. 27 Pregunta de Investigación ........................................................................................................ 29 Objetivo General ...................................................................................................................... 29 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 29 Presentación de los resultados ...................................................................................................... 30 1) Dinámica Psicoterapéutica Inicial ......................................................................................... 31 4 2) Familiaridad con Procesos Previos ....................................................................................... 33 3) Corresponsabilidad Familiar para Sostener la Adherencia ................................................... 34 4) Estilo Terapéutico ................................................................................................................ 35 5) Motivación y Adherencia ...................................................................................................... 37 Familiaridad con procesos previos y gestión de expectativas/comparaciones .......................... 40 Corresponsabilidad familiar para sostener la adherencia ...................................................... 40 Estilo terapéutico .................................................................................................................. 40 Motivación y adherencia ....................................................................................................... 40 Discusión ..................................................................................................................................... 40 Conclusión ................................................................................................................................... 43 Recomendaciones ......................................................................................................................... 44 Referencias .................................................................................................................................. 48 Lista de figuras Figura 1. Ejes teóricos centrales .................................................................................................... 14 Lista de tablas Tabla 1. Preguntas orientadoras por categoría .................................................................................. 19 Tabla 2. Hallazgos relevantes por categorías de análisis .................................................................... 39 Lista de anexos Anexo 1. Consentimiento informado ............................................................................................... 46EspecializaciónEspecialista en Psicología Clínica. Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes103 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónpereiraEspecialización en Psicología Clínica. Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescenteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://repositorio.ucp.edu.co/homeTransformación digitalExperiencia del usuarioGestión de inventariosServicios de salud360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas3. Ciencias Médicas y de la Salud::3C. Ciencias de la SaludAlianza terapéuticaReingreso a psicoterapiaAdherencia al tratamientoExpectativas del consultantePercepcionesTherapeutic alliancePsychotherapy re-engagementReatment adherenceClient expectationsPerceptionsODS 3. Salud y bienestarReconstrucción o construcción: percepción de psicólogos clínicos sobre la alianza terapéutica con consultantes que retoman psicoterapiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcázar Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Hernández Guzmán, L., Sharma, B., & de la Chaussée Acuña, M. E. (2010). The impact of perceived therapist characteristics on patients’ decision to return or not return for more sessions. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(3), 415–426. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56017068005.pdfAmerican Psychological Association. (2023). Clinical Practice Guideline for the Treatment of Depression Across Three Age Cohorts. https://www.apa.org/depression- guideline/guideline.pdfBreilh, J. (2008). Epidemiología crítica: Ciencia emancipadora e interculturalidad. 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