Estrategias TIC para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con trastorno del espectro autista: un enfoque inclusivo con book creator

El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado el campo de la educación inclusiva, especialmente para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El presente artículo busca Medir el impacto del uso de TIC, específicamente la herramienta Book Creator, en el...

Full description

Autores:
Osorio López, Jessica Alejandra
Parra Vélez, Yuli Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16658
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Educación
herramientas digitales
autismo
básica primaria
Education
digital tools
autism
basic primary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado el campo de la educación inclusiva, especialmente para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El presente artículo busca Medir el impacto del uso de TIC, específicamente la herramienta Book Creator, en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes con TEA, a través de una investigación con enfoque mixto, se aplicaron pretest y postest en las instituciones educativas Lázaro de Gardea de la ciudad de Cartago, Valle del Cauca y Santa Rosa de Lima de Pereira, Risaralda, con el fin de evaluar el progreso de los estudiantes y la percepción de los padres sobre la eficacia de esta herramienta. Del mismo modo, se realizó un diario de campo que describe la aplicación y los progresos de cada uno de los estudiantes que participaron en el proceso. Los resultados evidenciaron que la herramienta Book Creator favoreció la expresión oral y escrita, aumentando la motivación y participación en las actividades de lectoescritura