La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento

Este texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas re...

Full description

Autores:
Latorre M., Zully Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/575
Palabra clave:
Emprendimiento
Motivación
Autoconcepto
Creatividad
Educación
Entrepreneurship
Motivation
Self-concept
Creativity
Education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC2_21fdf8f2b578833826b0545881ec7e39
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/575
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
title La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
spellingShingle La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
Emprendimiento
Motivación
Autoconcepto
Creatividad
Educación
Entrepreneurship
Motivation
Self-concept
Creativity
Education
title_short La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
title_full La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
title_fullStr La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
title_full_unstemmed La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
title_sort La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
dc.creator.fl_str_mv Latorre M., Zully Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latorre M., Zully Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Motivación
Autoconcepto
Creatividad
Educación
topic Emprendimiento
Motivación
Autoconcepto
Creatividad
Educación
Entrepreneurship
Motivation
Self-concept
Creativity
Education
dc.subject.none.fl_str_mv Entrepreneurship
Motivation
Self-concept
Creativity
Education
description Este texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas realizadas. Se evidencian motivos intrínsecos como el motivo de logro, de aprendizaje y desarrollo, deseo de solidaridad y de satisfacción por lo que hace; y motivos extrínsecos como el deseo de tener su propia empresa e independencia económica. El Autoconcepto de los emprendedores gira en torno a una confianza en sus capacidades (autoeficacia), como por ejemplo, confianza en su capacidad para resolver situaciones de dificultad que se le presenten. Se evidencia que la creatividad surge en la relación entre estas dos categorías, sumadas a las destrezas adquiridas a través de la educación y la capacidad para generar ideas eficaces y novedosas. Con base a lo encontrado en esta investigación, se concluye que la motivación, el autoconcepto y la creatividad son esenciales para la acción emprendedora; y la importancia de que en las prácticas educativas se involucren dichos factores.\Abstract : Abstract: This text is an attempt to understand how motivation, self-concept and creativity influence on entrepreneurship, in order to reflect the role of education in addressing this issue. Those factors are described an associated with the entrepreneurs through interviews. Intrinsic reasons become evident, as the achievement motive, learning and development, desire for solidarity and satisfaction for what they do; and extrinsic motives as the desire to have a company and economic independence. The self-concept factor on entrepreneurs revolves around a belief in their abilities (self-efficacy), for example, confidence in their ability to solve difficult situations presented to them. There are facts that show how creativity arises from the relationship between these two categories, combined with skills acquired through education and the ability to generate effective and innovative ideas. Based on the findings in this investigation, is concluded that motivation, self-concept and creativity are essential for entrepreneurial action; and the importance of the inclusion of these factors in educational practices.:
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-09-05T16:36:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-09-05T16:36:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/575
url http://hdl.handle.net/10785/575
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía;CDM.PDH.69_6
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7aaf0e49-3cfc-4043-ae79-ed1f14d16bba/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b081515e-e1e3-4208-b0bb-e90d42603b15/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8aa38fee-506a-4dd1-9675-0aa1b82d59b1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/049d32f6-ba8e-48ea-812d-62ba37eba6e6/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/919090f7-394d-446c-82db-8b902ad8e1cf/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/434fc4d7-86f1-4e4b-b244-2132d94668ef/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d0e443c-e231-41f1-8497-36af3cb01860/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 468da936d8d91e486895db935aad79f6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
730cde12e7743e41468b2a903809a0ee
30905dda18fa8be60218f376723f2177
73887e37813e67dfa45f475a2ea2b61a
26fe1c64ce4bdff186aee6b52ceaac2c
44274558646956ad7f2734f97922531b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143403155587072
spelling Latorre M., Zully Vanessa2011-09-05T16:36:52Z2011-09-05T16:36:52Z2011-07http://hdl.handle.net/10785/575Este texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas realizadas. Se evidencian motivos intrínsecos como el motivo de logro, de aprendizaje y desarrollo, deseo de solidaridad y de satisfacción por lo que hace; y motivos extrínsecos como el deseo de tener su propia empresa e independencia económica. El Autoconcepto de los emprendedores gira en torno a una confianza en sus capacidades (autoeficacia), como por ejemplo, confianza en su capacidad para resolver situaciones de dificultad que se le presenten. Se evidencia que la creatividad surge en la relación entre estas dos categorías, sumadas a las destrezas adquiridas a través de la educación y la capacidad para generar ideas eficaces y novedosas. Con base a lo encontrado en esta investigación, se concluye que la motivación, el autoconcepto y la creatividad son esenciales para la acción emprendedora; y la importancia de que en las prácticas educativas se involucren dichos factores.\Abstract : Abstract: This text is an attempt to understand how motivation, self-concept and creativity influence on entrepreneurship, in order to reflect the role of education in addressing this issue. Those factors are described an associated with the entrepreneurs through interviews. Intrinsic reasons become evident, as the achievement motive, learning and development, desire for solidarity and satisfaction for what they do; and extrinsic motives as the desire to have a company and economic independence. The self-concept factor on entrepreneurs revolves around a belief in their abilities (self-efficacy), for example, confidence in their ability to solve difficult situations presented to them. There are facts that show how creativity arises from the relationship between these two categories, combined with skills acquired through education and the ability to generate effective and innovative ideas. Based on the findings in this investigation, is concluded that motivation, self-concept and creativity are essential for entrepreneurial action; and the importance of the inclusion of these factors in educational practices.:Monografía;CDM.PDH.69_6EmprendimientoMotivaciónAutoconceptoCreatividadEducaciónEntrepreneurshipMotivationSelf-conceptCreativityEducationLa motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimientoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINALCDMPDH69_6.pdfCDMPDH69_6.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf164755https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7aaf0e49-3cfc-4043-ae79-ed1f14d16bba/download468da936d8d91e486895db935aad79f6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b081515e-e1e3-4208-b0bb-e90d42603b15/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTcompleto.pdf.txtcompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain58655https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8aa38fee-506a-4dd1-9675-0aa1b82d59b1/download730cde12e7743e41468b2a903809a0eeMD54CDMPDH69_6.pdf.txtCDMPDH69_6.pdf.txtExtracted texttext/plain58611https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/049d32f6-ba8e-48ea-812d-62ba37eba6e6/download30905dda18fa8be60218f376723f2177MD57THUMBNAILautorizacion8.jpg.jpgautorizacion8.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2406https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/919090f7-394d-446c-82db-8b902ad8e1cf/download73887e37813e67dfa45f475a2ea2b61aMD55completo.pdf.jpgcompleto.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6529https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/434fc4d7-86f1-4e4b-b244-2132d94668ef/download26fe1c64ce4bdff186aee6b52ceaac2cMD56CDMPDH69_6.pdf.jpgCDMPDH69_6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11966https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d0e443c-e231-41f1-8497-36af3cb01860/download44274558646956ad7f2734f97922531bMD5810785/575oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5752025-01-27 17:39:21.766open.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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