La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento
Este texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas re...
- Autores:
-
Latorre M., Zully Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/575
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Motivación
Autoconcepto
Creatividad
Educación
Entrepreneurship
Motivation
Self-concept
Creativity
Education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas realizadas. Se evidencian motivos intrínsecos como el motivo de logro, de aprendizaje y desarrollo, deseo de solidaridad y de satisfacción por lo que hace; y motivos extrínsecos como el deseo de tener su propia empresa e independencia económica. El Autoconcepto de los emprendedores gira en torno a una confianza en sus capacidades (autoeficacia), como por ejemplo, confianza en su capacidad para resolver situaciones de dificultad que se le presenten. Se evidencia que la creatividad surge en la relación entre estas dos categorías, sumadas a las destrezas adquiridas a través de la educación y la capacidad para generar ideas eficaces y novedosas. Con base a lo encontrado en esta investigación, se concluye que la motivación, el autoconcepto y la creatividad son esenciales para la acción emprendedora; y la importancia de que en las prácticas educativas se involucren dichos factores.\Abstract : Abstract: This text is an attempt to understand how motivation, self-concept and creativity influence on entrepreneurship, in order to reflect the role of education in addressing this issue. Those factors are described an associated with the entrepreneurs through interviews. Intrinsic reasons become evident, as the achievement motive, learning and development, desire for solidarity and satisfaction for what they do; and extrinsic motives as the desire to have a company and economic independence. The self-concept factor on entrepreneurs revolves around a belief in their abilities (self-efficacy), for example, confidence in their ability to solve difficult situations presented to them. There are facts that show how creativity arises from the relationship between these two categories, combined with skills acquired through education and the ability to generate effective and innovative ideas. Based on the findings in this investigation, is concluded that motivation, self-concept and creativity are essential for entrepreneurial action; and the importance of the inclusion of these factors in educational practices.: |
---|