Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.

Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2008

Autores:
González Suárez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6601
Palabra clave:
Necesidades educativas especiales
Educación inicial
Infancia
TDAH
Discapacidad cognitiva
Desarrollo
Aprendizaje
Educación
Cultura
Special Needs Education
Early education
Childhood
ADHD
Cognitive disability
Development
Learning
Education and culture
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_1eab2154fae998b2241f67d4fee73c08
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6601
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling González Suárez, Luisa Fernanda2020-10-15T21:34:04Z2020-10-15T21:34:04Z2015-03-12CDPEPSI232http://hdl.handle.net/10785/6601Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2008El presente informe final esboza algunos de los retos que tienen los Psicólogos en el campo educativo a través de una propuesta de intervención Psicoeducativa en Necesidades Educativas Especiales y Educación Inicial. Cada uno de los capítulos que conforman este informe final es una apuesta por la reflexión, por discutir las diversas relaciones que se entretejen entre desarrollo, aprendizaje, educación y cultura logrando que los niños y niñas con TDAH , Discapacidad Cognitiva como los niños que inician como los/as niñas que inician su proceso de aprestamiento escolar se conviertan en sujetos y objetos de todas las acciones educativas. Para ello se buscó articular la visión de cada uno de los actores educativos (docentes, maestras jardineras y familia) entorno a la promoción del desarrollo y al significado de educar integralmente. Particularmente se rescata la visión de un sujeto activo que construye y co-construye conocimientos junto a otros.\Abstract : This final report describes some of the challenges that have psychologists in the educational field, through a proposal for intervention in Psycho educational Special Needs Education and Early Childhood Education. Each of the chapters that make up this final report is a wager for the reflection, to discuss the various relationships that weave between development, learning, education and culture by ensuring that children with ADHD, cognitive disabilities, such as children who begin their process for accelerated school to become subjects and objects of all educational activities. For achieve it, was necessary seek to articulate the vision of each player education (teachers, kindergarten teachers and family) environment to promote development and the significance of educating integrally. Is rescued particularly the vision of an active subject that builds and builds co-knowledge with others.Universidad Católica de Pereira. Director: Naren Sol Piedrahita Aragón. Organización: Institución Educativa Villa Santana/Institución Educativa Rafael Uribe Uribe/Institución Educativa Suroriental De Pereira/La Fundación Guardería San FranciscoUniversidad Católica de PereiraPráctica académica ; CDPEPSI232Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Necesidades educativas especialesEducación inicialInfanciaTDAHDiscapacidad cognitivaDesarrolloAprendizajeEducaciónCulturaSpecial Needs EducationEarly educationChildhoodADHDCognitive disabilityDevelopmentLearningEducation and cultureInforme final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDPEPSI232.rarCDPEPSI232.rarPráctica Académicaapplication/octet-stream8730835https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c7d1fc4-c8b6-4783-a822-14b16e40931b/download7e37a5453935f8270335619b5ceb86ccMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/26060ffb-3320-47db-95a8-7cac412b8a26/downloadd127a3413712d6c6e962d5d436c463fcMD5310785/6601oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/66012025-01-27 17:34:24.827http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAttribution-NoDerivs 3.0 United Statesrestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
title Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
spellingShingle Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
Necesidades educativas especiales
Educación inicial
Infancia
TDAH
Discapacidad cognitiva
Desarrollo
Aprendizaje
Educación
Cultura
Special Needs Education
Early education
Childhood
ADHD
Cognitive disability
Development
Learning
Education and culture
title_short Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
title_full Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
title_fullStr Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
title_full_unstemmed Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
title_sort Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.
dc.creator.fl_str_mv González Suárez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Suárez, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Necesidades educativas especiales
Educación inicial
Infancia
TDAH
Discapacidad cognitiva
Desarrollo
Aprendizaje
Educación
Cultura
Special Needs Education
Early education
Childhood
ADHD
Cognitive disability
Development
Learning
Education and culture
topic Necesidades educativas especiales
Educación inicial
Infancia
TDAH
Discapacidad cognitiva
Desarrollo
Aprendizaje
Educación
Cultura
Special Needs Education
Early education
Childhood
ADHD
Cognitive disability
Development
Learning
Education and culture
description Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2008
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-15T21:34:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-15T21:34:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDPEPSI232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/6601
identifier_str_mv CDPEPSI232
url http://hdl.handle.net/10785/6601
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Práctica académica ; CDPEPSI232
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9c7d1fc4-c8b6-4783-a822-14b16e40931b/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/26060ffb-3320-47db-95a8-7cac412b8a26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e37a5453935f8270335619b5ceb86cc
d127a3413712d6c6e962d5d436c463fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929524929953792