Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?

El artículo presenta una lectura interpretativa  sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que  en los documentos de referencia actual en los que se presenta y  discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto  vinculante de sent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13477
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618
http://hdl.handle.net/10785/13477
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_1c2f3ae7c0cdf6d7e50b2785c2a2b2e3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13477
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-29T03:49:07Z2023-08-29T03:49:07Z2019-07-25https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618http://hdl.handle.net/10785/13477El artículo presenta una lectura interpretativa  sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que  en los documentos de referencia actual en los que se presenta y  discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto  vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual  dificulta su comprensión y ha generado su utilización como  «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas  y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha  generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo  tornan cada vez más inaprensible. Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización  desde las intencionalidades presentes en los documentos  analizados y un escenario final para la ubicación de  las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al  respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante  que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes  y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en  los niveles de básica y media..application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618/623Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 38-49Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 38-49Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 38-492539-41691909-8367Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?Calidad de la educación básica y media en Colombia: ¿Es posible contribuir hoy a su discusión desde una lectura de las intencionalidades presentes en los discursos?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMuñoz, Jorge LuisPublication10785/13477oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/134772025-01-27 18:58:42.49https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.eng.fl_str_mv Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de la educación básica y media en Colombia: ¿Es posible contribuir hoy a su discusión desde una lectura de las intencionalidades presentes en los discursos?
title Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
spellingShingle Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
title_short Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
title_full Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
title_fullStr Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
title_full_unstemmed Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
title_sort Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?
description El artículo presenta una lectura interpretativa  sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que  en los documentos de referencia actual en los que se presenta y  discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto  vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual  dificulta su comprensión y ha generado su utilización como  «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas  y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha  generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo  tornan cada vez más inaprensible. Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización  desde las intencionalidades presentes en los documentos  analizados y un escenario final para la ubicación de  las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al  respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante  que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes  y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en  los niveles de básica y media..
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13477
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618
http://hdl.handle.net/10785/13477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618/623
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 38-49
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 38-49
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 38-49
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929580376555520