Quality of primary and secondary education in Colombia: Is it possible to contribute today to its discussion from a reading of the intentions present in the speeches?

El artículo presenta una lectura interpretativa  sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que  en los documentos de referencia actual en los que se presenta y  discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto  vinculante de sent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13477
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/618
http://hdl.handle.net/10785/13477
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
Description
Summary:El artículo presenta una lectura interpretativa  sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que  en los documentos de referencia actual en los que se presenta y  discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto  vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual  dificulta su comprensión y ha generado su utilización como  «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas  y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha  generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo  tornan cada vez más inaprensible. Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización  desde las intencionalidades presentes en los documentos  analizados y un escenario final para la ubicación de  las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al  respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante  que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes  y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en  los niveles de básica y media..