Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
- Autores:
-
Franco González, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3223
- Palabra clave:
- Prácticas Disciplinarias Escolares
Expectativas De Formación
Percepciones
School Disciplinary Practices
Formative Expectations
Perceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_1ac35c7d546e10c113270f6f22e18914 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3223 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
spellingShingle |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
title_short |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_full |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_fullStr |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_full_unstemmed |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
title_sort |
Prácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco González, Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco González, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
topic |
Prácticas Disciplinarias Escolares Expectativas De Formación Percepciones School Disciplinary Practices Formative Expectations Perceptions |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-02T16:29:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-02T16:29:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPSI223 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3223 |
identifier_str_mv |
CDMPSI223 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3223 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPSI223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d4ab3873-af45-41ff-bef8-ddfd3969d139/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9f87db7f-8b94-4379-a9fb-05609ed940c0/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/28d08c3c-5d8c-496e-897c-8c7716a8b43c/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ab340f33-6770-46d7-a8e7-20262d8123cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be 780b1cf65d1a138ef071754ff25912d4 f1c0263df443e8cff4550d17fbbdee38 ff086d5d595c190f867e3d1ea1e50f27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143546735001600 |
spelling |
Franco González, Daniela2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02T16:29:07Z2015-10-02CDMPSI223http://hdl.handle.net/10785/3223Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Se examinan las percepciones de acudientes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y su relación con las expectativas frente a la formación de los estudiantes enmarcada en la perspectiva del interaccionismo simbólico. Se realizaron grupos focales y entrevistas con acudientes de grados primero, sexto y noveno, de un colegio oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro privado (CP), con población 5 y 6 utilizando la técnica de análisis cualitativo de contenido (Atlas.ti.7). Se encontró que en CO las relaciones entre disciplina y formación son procedimentales e instrumentalizadas, mediante control externo que busca generar adaptación social y mejor rendimiento académico de los estudiantes, en CP se busca el mismo objetivo pero se logra a partir de relaciones procedimentales e interpretativas, el control disciplinario sigue siendo externo, aunque se atribuye con desconfianza, una capacidad creciente al estudiante para interpretar normas y códigos sociales que lo llevan a reclamar, negociar y crear acuerdos, no solamente en función de adaptación social sino también del establecimiento de relaciones interpersonales. En ambos existen expectativas de formación profesional; en CO en función de mejorar las condiciones de vida propias y de familia y en CP, de obtener reconocimiento de estatus social. /Abstract: Framed in symbolic interaction perspective, parents‟ perceptions about school disciplinary practices and their relation with student‟s formation expectations are examined through focus groups and interviews with the parents of degrees first, sixth and ninth of a public school (CO) which attends population with socioeconomic status 1 and 2, and a private school (CP) with population 5 and 6. The technique of qualitative analysis of content was used (Atlas.ti.7). While in CO the relations between discipline and formation are procedural and instrumentalized, through an external control that seeks to generate social adaptation and better student‟s academic performance, in CP even though they look to get the same objective, it‟s accomplish from a procedural and interpretative relations, the disciplinary control keeps being mainly external, although it is credited with suspicion, a growing ability of the student to interpret rules and social codes that lead him to claim, negotiate and create agreements, not only in order to a social adaptation but also the establishment of interpersonal relationships. Both schools have future expectation in terms of professional formation for their children, although in CO it is mentioned in order to improve his/her quality of life and his/her family, and CP, about getting social recognitionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Gomez Baron, John AnibalUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDMPSI223Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas Disciplinarias EscolaresExpectativas De FormaciónPercepcionesSchool Disciplinary PracticesFormative ExpectationsPerceptionsPrácticas disciplinarias escolares y expectativas frente a la formación de los estudiantes: las perspectivas de los acudientesTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d4ab3873-af45-41ff-bef8-ddfd3969d139/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD53ORIGINALCDMPSI223.pdfCDMPSI223.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf657940https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9f87db7f-8b94-4379-a9fb-05609ed940c0/download780b1cf65d1a138ef071754ff25912d4MD51TEXTCDMPSI223.pdf.txtCDMPSI223.pdf.txtExtracted texttext/plain121604https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/28d08c3c-5d8c-496e-897c-8c7716a8b43c/downloadf1c0263df443e8cff4550d17fbbdee38MD55THUMBNAILCDMPSI223.pdf.jpgCDMPSI223.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4244https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ab340f33-6770-46d7-a8e7-20262d8123cf/downloadff086d5d595c190f867e3d1ea1e50f27MD5610785/3223oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/32232025-01-27 17:24:07.321http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |