La discapacidad una mirada desde la institucionalidad

Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la...

Full description

Autores:
Bohórquez Páez, Nikolai
Obando Sánchez, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1847
Palabra clave:
Disability
Inclusiveness
Meaning
Autonomy
Fusion of horizons
Discapacidad
Inclusión
Significado
Autonomía
Fusión de horizontes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la UCP; se trata de una investigación de orden cualitativo hermenéutico, enfocada en la etapa descriptiva, a través de la cual se busca comprender los consensos implícitos en las prácticas de los directivos. La investigación se apoya en algunos conceptos de Gadamer y Sen como la fusión de horizontes y la autonomía; la unidad de trabajo se conformó con cinco directivos con quienes se implementaron cinco entrevistas no estructuradas, que a la postre permitieron consignar las categorías y el correspondiente análisis de la información.