Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004

Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliber...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11734
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283
http://hdl.handle.net/10785/11734
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
Description
Summary:Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliberal planteada por Foucault. La arcogenealogía como método para el desarrollo de esta reflexión crítica permite evidenciar cómo el poder pastoral conforma un entramado con las tecnologías neoliberales de gobierno para gestionar la cotidianidad escolar y agenciar a los sujetos. Visibiliza las prácticas discursivas y no discursivas delimitadas por formaciones enunciativas que configuran parámetros específicos propios de la Iglesia Católica como el poder pastoral, dirigidos a conducir la conducta, creando un modo concreto y “correcto” de subjetividad de la comunidad educativa.