Manos que transforman: Herramientas didácticas para la creación de productos artesanales por mujeres que han estado privadas de su libertad

Este artículo presenta una propuesta de intervención a través del Diseño Industrial para contribuir a la reinserción social de mujeres que han estado privadas de su libertad. A partir de una metodología cualitativa de co-creación enfocada en la experiencia de aprendizaje, se plantea el desarrollo de...

Full description

Autores:
Agudelo Marín, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16895
Palabra clave:
Herramientas didácticas
diseño participativo
mujeres privadas de la libertad
reinserción social
co-creación
ONG
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)
2. Ingeniería y Tecnología::2K. Otras Ingenierías y Tecnologías
Herramientas didácticas
Diseño participativo
Mujeres privadas de la libertad
Co - creación
Reinserción social
ONG
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este artículo presenta una propuesta de intervención a través del Diseño Industrial para contribuir a la reinserción social de mujeres que han estado privadas de su libertad. A partir de una metodología cualitativa de co-creación enfocada en la experiencia de aprendizaje, se plantea el desarrollo de herramientas didácticas construidas desde elementos básicos del diseño; figuras geométricas básicas, rotación, unión, superposición junto con elementos pedagógicos orientados desarrollo de habilidades de conceptualización y toma de decisión frente al desarrollo formal de productos artesanales. La propuesta surge frente a la necesidad de transformar las habilidades previas de las mujeres en oportunidades reales para la generación de ingresos, se identificó que las herramientas convencionales como folletos o carteles suelen ser olvidadas o desechadas, mientras que los recursos tangibles, manipulables y que se construyen de manera colectiva, generan mayor apropiación y recordación. Este enfoque no solo impacta directamente a las mujeres, sino que ofrece un recurso aplicable por organizaciones, fundaciones y entidades que acompañan procesos de reintegración.