Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.

Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11393
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047
http://hdl.handle.net/10785/11393
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_023a4e6b520add2b81c6f2888f1e9b10
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11393
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:51:16Z2022-06-01T19:51:16Z2019-08-22https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047http://hdl.handle.net/10785/11393Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tales como la interfaz, la interactividad, el algoritmo, el espacio-tiempo instalativo y el interactor. Asimismo, se incluyen algunos conceptos como la endofísica, básicos para un soporte teórico de todo aquello que sucede en el espacio físico y conceptual de las instalaciones artísticas. Finalmente, se plantean algunos sucesos de las instalaciones, denominados como “Nuevas poéticas de la interacción humano-computador en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas”.The changes that are taking place in the field of new media art made with artistic poseradical changes in the creative process, perception and aesthetics. This paperanalyzes how these changes into immersive artistic installations - interactive, weunveil new poetics that enable a better understanding of the contemporary world thatwe face. Reflection through a number of elements, from those needed to provide theart installation, such as the interface, interactivity, the algorithm, the space - time andinstallation-interactor, to some theories as Endophysics, to help support basicconceptual everything that happens there. Finally hypothesized in process ratherthan finished theory, a few events to facilities that have been called: new poetics ofhuman computer interaction in immersive art installations - interactiveapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047/1025Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 5 (2012); 35-462539-39362215-9444Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.erspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBeltrán Arismendi, Carlos AlbertoPublication10785/11393oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/113932025-01-27 19:00:51.949https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
dc.title.eng.fl_str_mv erspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas
title Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
spellingShingle Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
title_short Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
title_full Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
title_fullStr Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
title_full_unstemmed Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
title_sort Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
description Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tales como la interfaz, la interactividad, el algoritmo, el espacio-tiempo instalativo y el interactor. Asimismo, se incluyen algunos conceptos como la endofísica, básicos para un soporte teórico de todo aquello que sucede en el espacio físico y conceptual de las instalaciones artísticas. Finalmente, se plantean algunos sucesos de las instalaciones, denominados como “Nuevas poéticas de la interacción humano-computador en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas”.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11393
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047
http://hdl.handle.net/10785/11393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1047/1025
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 5 (2012); 35-46
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112692591263745