El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana
El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la P...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11461
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64
http://hdl.handle.net/10785/11461
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id |
RepoRIBUC2_01ed68a208696329cf9bf72ae19bc3ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11461 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:55:05Z2022-06-01T19:55:05Z2019-05-16https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64http://hdl.handle.net/10785/11461El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la Pedagogía autóctonay la teoría de la gestión educacional como principales fundamentos del liderazgo en la educación. Este trabajo, es fruto de la experiencia del autor en ladirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladascon docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Constituye un referenteimportante para el ulterior desarrollo de investigaciones en el campo y el enriquecimiento de esta teoría. De igual manera, es un punto de vista que se ponea consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales de laeducación, para su debate y discusión.The present written report comprises the theoretical basis for the formation and development of the lidearship in the Latin American educational manage-ment. It departs from the analysis of the theoretical and classic model, as they unquestionably constitutes important cotributions for any sector and oragani-zation. However, the novelty of the report relies on determining its own scien-tific foundation. In this way, it makes emphasis on the evolution and develop-ment of Education in Latin America. From this outlook, the authors focus on the original Pedagogy and the educational management theory as chief founda-tions of the educational leadership. This work is the result of its authors ́ expe-rience on the management of research projects, advisory and the development of training courses with teachers and manegers in Cuba and Latin America. It stands for an important referent for the further development of researches in this field and the enrichment of this theory. Likewise, it is a point of view put into consideration of teaching researches, specialists, and educational profes-sionals for its debate and discussionapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64/58Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión y Región; Núm. 24 (2017); 23-402216-11391900-9771El liderazgo en la gestión educacional latinoamericanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSaavedra Castellanos, AndrésPublication10785/11461oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/114612025-01-27 19:00:19.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
spellingShingle |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title_short |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title_full |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title_fullStr |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title_full_unstemmed |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
title_sort |
El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana |
description |
El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la Pedagogía autóctonay la teoría de la gestión educacional como principales fundamentos del liderazgo en la educación. Este trabajo, es fruto de la experiencia del autor en ladirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladascon docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Constituye un referenteimportante para el ulterior desarrollo de investigaciones en el campo y el enriquecimiento de esta teoría. De igual manera, es un punto de vista que se ponea consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales de laeducación, para su debate y discusión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:55:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:55:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/11461 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64 http://hdl.handle.net/10785/11461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/64/58 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión y Región; Núm. 24 (2017); 23-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2216-1139 1900-9771 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834112692664664064 |