Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios
El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Para el análisis de datos se cuantificaron los nivele...
- Autores:
-
Bermeo-Giraldo, Maria Camila
Álvarez-Agudelo, Lyssed
Ospina-Rúa, Mónica Inés
Acevedo-Correa, Yesenia
Montoya-Restrepo, Iván Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/601
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1257
http://hdl.handle.net/20.500.12622/601
- Palabra clave:
- modelo de usabilidad
tarjetas de crédito
educación financiera
estudiantes universitarios
usage model
credit card
financial education
university students
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_fa20d27abfb8912383a916e8c33e69ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/601 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Factors that influence college students’ intention to use credit cards |
title |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
spellingShingle |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios modelo de usabilidad tarjetas de crédito educación financiera estudiantes universitarios usage model credit card financial education university students |
title_short |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
title_full |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
title_fullStr |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
title_sort |
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermeo-Giraldo, Maria Camila Álvarez-Agudelo, Lyssed Ospina-Rúa, Mónica Inés Acevedo-Correa, Yesenia Montoya-Restrepo, Iván Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bermeo-Giraldo, Maria Camila Álvarez-Agudelo, Lyssed Ospina-Rúa, Mónica Inés Acevedo-Correa, Yesenia Montoya-Restrepo, Iván Alonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
modelo de usabilidad tarjetas de crédito educación financiera estudiantes universitarios |
topic |
modelo de usabilidad tarjetas de crédito educación financiera estudiantes universitarios usage model credit card financial education university students |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
usage model credit card financial education university students |
description |
El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Para el análisis de datos se cuantificaron los niveles de asociación entre los constructos del modelo conceptual en intención de uso de las tarjetas de crédito, mediante el coeficiente V de Cramer. Los resultados verificaron la capacidad explicativa del modelo y encontraron la asociación entre los factores: educación financiera, beneficios percibidos del crédito, intención de uso de tarjetas de crédito, cultura del ahorro y notificación de costos por parte de la entidad bancaria. Se concluye que las relaciones presentes en el modelo demuestran que una de las variables más importantes al momento de fomentar y promocionar el uso de las tarjetas de crédito está estrechamente vinculado con la satisfacción percibida por el cliente, incluyendo desde la atención prestada por el asesor corporativo hasta el análisis de la relación entre el conocimiento financiero con el que cuenta el usuario, y la relación costo-beneficio que recibe de la entidad al adquirir el crédito. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:21Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:21Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1257 10.22430/24223182.1257 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/601 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1257 http://hdl.handle.net/20.500.12622/601 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1257 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1257/1165 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 77-96 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 77-96 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66e082a9-423d-4465-b349-fe7733b6f87b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/514991bb-6f07-4e06-bedc-bb3fd8a7f775/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1d6db642-02e4-457e-91de-01dc6a56fe1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b08f1293a1a4f14949d0d414666cad45 ccf7705e80fdd90e8d25680b7bf7f7bd 7f1ab493c17254cec6cc73fe6c8f3efb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096894145232896 |
spelling |
Bermeo-Giraldo, Maria CamilaÁlvarez-Agudelo, LyssedOspina-Rúa, Mónica InésAcevedo-Correa, YeseniaMontoya-Restrepo, Iván Alonso2019-07-18T14:45:21Z2019-08-01T22:55:19Z2019-07-18T14:45:21Z2019-08-01T22:55:19Z2019-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/125710.22430/24223182.1257http://hdl.handle.net/20.500.12622/601El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Para el análisis de datos se cuantificaron los niveles de asociación entre los constructos del modelo conceptual en intención de uso de las tarjetas de crédito, mediante el coeficiente V de Cramer. Los resultados verificaron la capacidad explicativa del modelo y encontraron la asociación entre los factores: educación financiera, beneficios percibidos del crédito, intención de uso de tarjetas de crédito, cultura del ahorro y notificación de costos por parte de la entidad bancaria. Se concluye que las relaciones presentes en el modelo demuestran que una de las variables más importantes al momento de fomentar y promocionar el uso de las tarjetas de crédito está estrechamente vinculado con la satisfacción percibida por el cliente, incluyendo desde la atención prestada por el asesor corporativo hasta el análisis de la relación entre el conocimiento financiero con el que cuenta el usuario, y la relación costo-beneficio que recibe de la entidad al adquirir el crédito.This study identifies the factors associated with the use of credit cards by college students. It employs exploratory factor analysis with a quantitative approach and an exploratory-descriptive scope. The levels of association between the constructs in the conceptual model of the intention to use credit cards are quantified by means of Cramér’s V coefficient. The results confirmed the explanatory power of the model and revealed associations between several factors: financial education, perceived benefits of the credit, intention to use credit cards, savings culture, and fee notification by the banking institution. The relationships in the model demonstrate that one of the most important variables to promote the use of credit cards is closely linked to the satisfaction perceived by the customer; this includes from customer care by the corporate advisor to the analysis of the relationship between the financial knowledge of the user and the cost-benefit relationship received from the banking institution when the credit is obtained.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1257/1165Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 77-96Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 77-96modelo de usabilidadtarjetas de créditoeducación financieraestudiantes universitariosusage modelcredit cardfinancial educationuniversity studentsFactores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitariosFactors that influence college students’ intention to use credit cardsArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdf1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdfapplication/pdf613876https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66e082a9-423d-4465-b349-fe7733b6f87b/downloadb08f1293a1a4f14949d0d414666cad45MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdf.jpg1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/514991bb-6f07-4e06-bedc-bb3fd8a7f775/downloadccf7705e80fdd90e8d25680b7bf7f7bdMD52falseAnonymousREADTEXT1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdf.txt1257-Texto del artículo-3826-3-10-20190402.pdf.txtExtracted texttext/plain67287https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1d6db642-02e4-457e-91de-01dc6a56fe1b/download7f1ab493c17254cec6cc73fe6c8f3efbMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/601oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6012025-06-24 09:25:18.568open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |