Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano
El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso d...
- Autores:
-
Contreras-Germán, Jorge
Piedrahita-Ospina, Alberto
Ramírez-Velásquez, Iliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1138
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138
- Palabra clave:
- competencias digitales
validación de contenido
juicio de expertos
validación de constructo
análisis de fiabilidad
digital competences
content validation
expert judgment
construct validation
reliability analysis
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_fa182e102b694db278f76f2c5233cc40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1138 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Contreras-Germán, JorgePiedrahita-Ospina, AlbertoRamírez-Velásquez, Iliana2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-01-29https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/108310.22430/21457778.1083http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.This article presents the process of development and validation of an instrument called Digital Competence Assessment Scale administered to secondary students in Medellín, Colombia. This quantitative study validated the content using expert judgement and the calculation of the Content Validity Index. Afterward, the construct was tested by means of exploratory and confirmatory factor analysis. Finally, reliability was analyzed by applying Cronbach’s alpha. The result of this work is an instrument comprising 6 dimensions and 30 items to evaluate the digital competences of students in Colombia in an accurate and reliable way.application/pdftext/xmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1181https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1269Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 205-232Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 205-232competencias digitalesvalidación de contenidojuicio de expertosvalidación de constructoanálisis de fiabilidaddigital competencescontent validationexpert judgmentconstruct validationreliability analysisCompetencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombianoDevelopment and validation of an instrument to assess digital competences in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdfapplication/pdf931559https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/525356aa-dbca-472a-93c4-627f2d4c39b8/downloadde28ceea262852ba6fc2a3f5cc1774d0MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf.jpg1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4783https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/627b83f9-9b8b-4b87-9121-c363711e391b/download669e5bc63c92008adc7a528e12b52339MD52falseAnonymousREADTEXT1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf.txt1083-Texto del artículo-3895-3-10-20190503.pdf.txtExtracted texttext/plain59420https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6316e937-389f-4103-b6b1-6770ed98e3ac/downloadfd494dd3bca63918372909ad2f569a09MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1138oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11382025-06-24 09:28:54.661open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Development and validation of an instrument to assess digital competences in Colombia |
title |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
spellingShingle |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano competencias digitales validación de contenido juicio de expertos validación de constructo análisis de fiabilidad digital competences content validation expert judgment construct validation reliability analysis |
title_short |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
title_full |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
title_fullStr |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
title_sort |
Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras-Germán, Jorge Piedrahita-Ospina, Alberto Ramírez-Velásquez, Iliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras-Germán, Jorge Piedrahita-Ospina, Alberto Ramírez-Velásquez, Iliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencias digitales validación de contenido juicio de expertos validación de constructo análisis de fiabilidad |
topic |
competencias digitales validación de contenido juicio de expertos validación de constructo análisis de fiabilidad digital competences content validation expert judgment construct validation reliability analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
digital competences content validation expert judgment construct validation reliability analysis |
description |
El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083 10.22430/21457778.1083 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1083 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1181 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083/1269 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 205-232 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 205-232 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/525356aa-dbca-472a-93c4-627f2d4c39b8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/627b83f9-9b8b-4b87-9121-c363711e391b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6316e937-389f-4103-b6b1-6770ed98e3ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de28ceea262852ba6fc2a3f5cc1774d0 669e5bc63c92008adc7a528e12b52339 fd494dd3bca63918372909ad2f569a09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907369873408 |