Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano

El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso d...

Full description

Autores:
Contreras-Germán, Jorge
Piedrahita-Ospina, Alberto
Ramírez-Velásquez, Iliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1138
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138
Palabra clave:
competencias digitales
validación de contenido
juicio de expertos
validación de constructo
análisis de fiabilidad
digital competences
content validation
expert judgment
construct validation
reliability analysis
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
Description
Summary:El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa.