Competencias digitales, desarrollo y validación de un instrumento para su valoración en el contexto colombiano
El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso d...
- Autores:
-
Contreras-Germán, Jorge
Piedrahita-Ospina, Alberto
Ramírez-Velásquez, Iliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1138
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1083
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1138
- Palabra clave:
- competencias digitales
validación de contenido
juicio de expertos
validación de constructo
análisis de fiabilidad
digital competences
content validation
expert judgment
construct validation
reliability analysis
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
Summary: | El presente artículo presenta el proceso de desarrollo y validación del instrumento: Escala de Valoración de Competencias Digitales (EVCD), aplicado a estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín Colombia. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo, se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una ratificación de constructo a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Como producto del estudio, se obtiene un instrumento con 6 dimensiones y 30 ítems que evalúa las competencias digitales de estudiantes en Colombia, de manera confiable y precisa. |
---|