Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School

Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suá...

Full description

Autores:
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
García-Rentería, Wva Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1445
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445
Palabra clave:
Scientific competencies
teaching units
digital educational resources
competencias científicas
unidades didácticas
recursos educativos digitales
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_f617b3279b0189cb0c77c017b0e69040
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1445
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria
title Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
spellingShingle Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
Scientific competencies
teaching units
digital educational resources
competencias científicas
unidades didácticas
recursos educativos digitales
title_short Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
title_full Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
title_fullStr Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
title_full_unstemmed Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
title_sort Strengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary School
dc.creator.fl_str_mv Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
García-Rentería, Wva Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García-Rentería, Wva Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
Ortiz-Tobón, Paola Alejandra
García-Rentería, Wva Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Scientific competencies
teaching units
digital educational resources
competencias científicas
unidades didácticas
recursos educativos digitales
topic Scientific competencies
teaching units
digital educational resources
competencias científicas
unidades didácticas
recursos educativos digitales
description Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-25T15:38:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-25T15:38:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076
10.22430/21457778.1076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1076
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1377
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1308
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/122c1828-57a7-4531-bcb5-e8dad0465d4d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/511b3d55-9c3c-4ac9-8a19-9c47c0bc85ce/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eaeff630-1ff5-474c-a1b3-78bff77a6aef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf08f36d2ee86bf3b5076abd6230eb92
fe368fc2e4e795c970e1bc95b1ebf897
9798cbe6c33d98c019e65d7b5a32bfea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913090904064
spelling García-Rentería, Wva MilenaOrtiz-Tobón, Paola AlejandraOrtiz-Tobón, Paola AlejandraGarcía-Rentería, Wva Milena2019-10-24T18:23:36Z2019-10-25T15:38:09Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-25T15:38:09Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/107610.22430/21457778.1076http://hdl.handle.net/20.500.12622/1445Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.This article proposes the use of teaching units in Natural Sciences to promote the development of scientific competencies in the use of scientific language, explanation of phenomena, and inquiry, as established for the fourth grade of elementary school in the E. E. Marco Fidel Suárez in Medellín (in the vicinity of the Cuarta Brigada headquarters). It is a case report in which a pre-test and a post-test were applied at the respective moments of the teaching-learning process. Digital educational resources were included, such as blogs, videos and interactive games, which increased the motivation of students to deal with the educational processes of their scientific competences.; in addition, they were given the chance to increase their capacities and desire to investigate, to learn from the interrelationship between the living beings, to develop curiosity for the exploration and analysis of natural phenomena, and to propose alternatives that help improve both their current living conditions and their environment.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1377https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1076/1308Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)Scientific competenciesteaching unitsdigital educational resourcescompetencias científicasunidades didácticasrecursos educativos digitalesStrengthening of Scientific Competencies through Teaching Units for Students in the Fourth Grade (4th grade) of Elementary SchoolFortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primariainfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf737708https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/122c1828-57a7-4531-bcb5-e8dad0465d4d/downloadbf08f36d2ee86bf3b5076abd6230eb92MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4440https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/511b3d55-9c3c-4ac9-8a19-9c47c0bc85ce/downloadfe368fc2e4e795c970e1bc95b1ebf897MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain50574https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eaeff630-1ff5-474c-a1b3-78bff77a6aef/download9798cbe6c33d98c019e65d7b5a32bfeaMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1445oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14452025-06-24 09:32:04.214open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com