Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno

Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un...

Full description

Autores:
Arbelaez Londoño, Jhony Alberto
Castaño Soto, Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334
Palabra clave:
Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles
Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels
Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_f430143b3ca68d2be99a960d55c01944
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6334
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Experimental evaluation of the performance of an internal combustion engine in dual gasoline - hydrogen mode
title Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
spellingShingle Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles
Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels
Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente
title_short Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
title_full Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
title_fullStr Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
title_full_unstemmed Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
title_sort Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
dc.creator.fl_str_mv Arbelaez Londoño, Jhony Alberto
Castaño Soto, Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Álvarez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arbelaez Londoño, Jhony Alberto
Castaño Soto, Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles
topic Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles
Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels
Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente
description Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un motor dual, además se logra hacer una evaluación del rendimiento ambiental para hacer un análisis comparativo entre las emisiones dadas por un analizador de gases y las demandas por la norma ambiental actual. finalmente en este trabajo se encuentra que las emisiones de CO2 están 3.85% en base volumétrica más alta que las emisiones restringidas por la ley, debido a la antigüedad y a la falta de sistemas de capacitación del carro; mientras que las emisiones de CO están 0.56% más bajas comparadas con la norma.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:43:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T15:43:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electromecánica
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14d29d2-c229-4def-9771-85e4ccf12701/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ab12f79-4eef-4cf6-a1ea-d948ea57eaea/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2e10696-808c-473e-8d2c-a864719142a5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66787455-d380-454f-aaf0-486c2defb95a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ca51478-3d7f-413e-a32d-cf8b550bd4f7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5239640e-5970-459f-a4f1-63c82d553dc3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4b0b4-dfd7-4d0f-bb28-7d5757cc1794/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 111e07f7498e24fe93cf54b7f14e8c78
e1d1e93dc5a664f7067ad3aa1ded6c98
1021376b882cf50fd0ddc6b8496f3664
8ec5c908e02892c939dca98f698d6a95
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
a4f8356793db68ea718a4738e30dc073
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906469146624
spelling Acevedo Álvarez, Carlos AlbertoArbelaez Londoño, Jhony AlbertoCastaño Soto, Cesar2024-02-19T15:43:52Z2024-02-19T15:43:52Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un motor dual, además se logra hacer una evaluación del rendimiento ambiental para hacer un análisis comparativo entre las emisiones dadas por un analizador de gases y las demandas por la norma ambiental actual. finalmente en este trabajo se encuentra que las emisiones de CO2 están 3.85% en base volumétrica más alta que las emisiones restringidas por la ley, debido a la antigüedad y a la falta de sistemas de capacitación del carro; mientras que las emisiones de CO están 0.56% más bajas comparadas con la norma.Ingeniero Electromecánicopregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósilesHydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuelsHidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambienteEvaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógenoExperimental evaluation of the performance of an internal combustion engine in dual gasoline - hydrogen modeFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2600804https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14d29d2-c229-4def-9771-85e4ccf12701/download111e07f7498e24fe93cf54b7f14e8c78MD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf107489https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ab12f79-4eef-4cf6-a1ea-d948ea57eaea/downloade1d1e93dc5a664f7067ad3aa1ded6c98MD52falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5725https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2e10696-808c-473e-8d2c-a864719142a5/download1021376b882cf50fd0ddc6b8496f3664MD54falseAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66787455-d380-454f-aaf0-486c2defb95a/download8ec5c908e02892c939dca98f698d6a95MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ca51478-3d7f-413e-a32d-cf8b550bd4f7/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain80418https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5239640e-5970-459f-a4f1-63c82d553dc3/downloada4f8356793db68ea718a4738e30dc073MD56falseAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4b0b4-dfd7-4d0f-bb28-7d5757cc1794/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6334oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/63342025-06-24 09:28:27.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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