Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno
Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un...
- Autores:
-
Arbelaez Londoño, Jhony Alberto
Castaño Soto, Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334
- Palabra clave:
- Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles
Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels
Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_f430143b3ca68d2be99a960d55c01944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6334 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Experimental evaluation of the performance of an internal combustion engine in dual gasoline - hydrogen mode |
title |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
spellingShingle |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente |
title_short |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
title_full |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
title_fullStr |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
title_full_unstemmed |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
title_sort |
Evaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógeno |
dc.creator.fl_str_mv |
Arbelaez Londoño, Jhony Alberto Castaño Soto, Cesar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Álvarez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arbelaez Londoño, Jhony Alberto Castaño Soto, Cesar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles |
topic |
Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósiles Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Hydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuels |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Hidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambiente |
description |
Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un motor dual, además se logra hacer una evaluación del rendimiento ambiental para hacer un análisis comparativo entre las emisiones dadas por un analizador de gases y las demandas por la norma ambiental actual. finalmente en este trabajo se encuentra que las emisiones de CO2 están 3.85% en base volumétrica más alta que las emisiones restringidas por la ley, debido a la antigüedad y a la falta de sistemas de capacitación del carro; mientras que las emisiones de CO están 0.56% más bajas comparadas con la norma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:43:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:43:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electromecánica |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14d29d2-c229-4def-9771-85e4ccf12701/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ab12f79-4eef-4cf6-a1ea-d948ea57eaea/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2e10696-808c-473e-8d2c-a864719142a5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66787455-d380-454f-aaf0-486c2defb95a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ca51478-3d7f-413e-a32d-cf8b550bd4f7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5239640e-5970-459f-a4f1-63c82d553dc3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4b0b4-dfd7-4d0f-bb28-7d5757cc1794/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
111e07f7498e24fe93cf54b7f14e8c78 e1d1e93dc5a664f7067ad3aa1ded6c98 1021376b882cf50fd0ddc6b8496f3664 8ec5c908e02892c939dca98f698d6a95 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb a4f8356793db68ea718a4738e30dc073 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096906469146624 |
spelling |
Acevedo Álvarez, Carlos AlbertoArbelaez Londoño, Jhony AlbertoCastaño Soto, Cesar2024-02-19T15:43:52Z2024-02-19T15:43:52Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12622/6334instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Con este proyecto de grado, se logra evaluar de manera experimental las implicaciones de operar con el hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna de un Renault 6 en modo dual, para dar a conocer las modificaciones, los montajes y las nuevas tecnologías que existen para abastecer un motor dual, además se logra hacer una evaluación del rendimiento ambiental para hacer un análisis comparativo entre las emisiones dadas por un analizador de gases y las demandas por la norma ambiental actual. finalmente en este trabajo se encuentra que las emisiones de CO2 están 3.85% en base volumétrica más alta que las emisiones restringidas por la ley, debido a la antigüedad y a la falta de sistemas de capacitación del carro; mientras que las emisiones de CO están 0.56% más bajas comparadas con la norma.Ingeniero Electromecánicopregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidrógeno como combustible, celdas de hidrógeno, pilas de combustible, conservación ambiental, combustibles fósilesHydrogen as a fuel, hydrogen cells, fuel cells, fuel cells, environmental conservation, fossil fuelsHidrógeno, combustibles fósiles, protección al medio ambienteEvaluación experimental del funcionamiento de un motor de combustión interna en modo dual gasolina - hidrógenoExperimental evaluation of the performance of an internal combustion engine in dual gasoline - hydrogen modeFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2600804https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14d29d2-c229-4def-9771-85e4ccf12701/download111e07f7498e24fe93cf54b7f14e8c78MD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf107489https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ab12f79-4eef-4cf6-a1ea-d948ea57eaea/downloade1d1e93dc5a664f7067ad3aa1ded6c98MD52falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5725https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2e10696-808c-473e-8d2c-a864719142a5/download1021376b882cf50fd0ddc6b8496f3664MD54falseAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66787455-d380-454f-aaf0-486c2defb95a/download8ec5c908e02892c939dca98f698d6a95MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ca51478-3d7f-413e-a32d-cf8b550bd4f7/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtJohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain80418https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5239640e-5970-459f-a4f1-63c82d553dc3/downloada4f8356793db68ea718a4738e30dc073MD56falseAnonymousREADCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtCarta_autorizacion_JohnyA_ArbealezL_Cesar_CastañoS_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4b0b4-dfd7-4d0f-bb28-7d5757cc1794/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6334oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/63342025-06-24 09:28:27.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |