El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión

Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la Violencia en el territorio colombiano y el modo en que afectó sensitivamente a...

Full description

Autores:
Velásquez Álvarez, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5745
Palabra clave:
Pintura
Videoarte
Violencia
Germen
Política
Alejandro Obregón
Norman Mejía
Carlos Granada
La María, seis mil cuatrocientos dos
Painting
Video art
Violence
Germ
Politics
Alejandro Obregón
Norman Mejía
Carlos Granada
La María, six thousand four hundred and two.
Violencia en el arte
Violencia urbana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la Violencia en el territorio colombiano y el modo en que afectó sensitivamente a artistas como Alejandro Obregón, Norman Mejía y Carlos Granada quienes por medio de la pintura y en su intento de pronunciarse al respecto, lograron crear desde su perspectiva una forma de denuncia por medio del arte donde mujer y violencia juegan un papel relevante. Observar y estudiar sus obras, así como la temática central dio lugar al planteamiento de una obra plástica desde la pintura y el videoarte para leer el mismo tópico en tiempos contemporáneos y el hecho asociado con los 6402 falsos positivos.