Estilos de aprendizaje y técnicas artísticas en el grado undécimo de la IE José María Bernal (Caldas, Antioquia)

Este trabajo investiga la interacción entre los estilos de aprendizaje y las técnicas artísticas en estudiantes de educación media, utilizando la teoría fundamentada como metodología principal. La investigación busca entender cómo los estilos de aprendizaje influyen en la elección y efectividad de l...

Full description

Autores:
Builes Quintero, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6656
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
técnicas artísticas
educación media
teoría fundamentada
análisis cualitativo
análisis cuantitativo
inteligencias múltiples
personalización
estrategias de enseñanza
educación artística
Learning styles
artistic techniques
secondary education
theory informed
qualitative analysis
quantitative analysis
multiple intelligences
personalization
teaching strategies
artistic education
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo investiga la interacción entre los estilos de aprendizaje y las técnicas artísticas en estudiantes de educación media, utilizando la teoría fundamentada como metodología principal. La investigación busca entender cómo los estilos de aprendizaje influyen en la elección y efectividad de las técnicas artísticas en el aula. Para ello, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo mediante entrevistas, encuestas y observaciones en el aula. Los resultados proporcionarán información valiosa para adaptar estrategias de enseñanza artística, promoviendo un aprendizaje más personalizado y efectivo. El estudio se enfoca en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa José María Bernal (en Caldas, Antioquia, Colombia), y se enmarca en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta investigación no solo beneficiará a los estudiantes y educadores al mejorar la enseñanza del arte, sino que también contribuirá al avance del conocimiento en educación artística