Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas

Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que...

Full description

Autores:
Guerrero Peña, Diego Alejandro
Lemmel Vélez, Karen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1242
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242
Palabra clave:
Currículo para ciencias de la computación
lineamientos curriculares
programa Ingeniería de Sistemas
Computer science curriculum
curriculum guidelines
program in Information Systems
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_f16e28a52ce9e5438d30bea0c594ba65
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1242
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Guerrero Peña, Diego AlejandroLemmel Vélez, Karen2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:48Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:48Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29610.22430/21457778.296http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.This paper addresses the identification of academic competences for a Software Engineering Program. The definition of the curriculum is important to meet the training needs of future professionals so that they acquire the competences that the social, business and industry fields are requiring. According to this purpose, we aim at proposing the professional profile and social relevance, based on the needs of the global environment. In this context, we review international standards for creating lesson plans and curricula of colleges of high standing. Having defined the right professional skills in tune with the social relevance, the profile and finally the curriculum structure which integrates and articulates the different academic competences are established.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296/297Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 107-114Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 107-114Currículo para ciencias de la computaciónlineamientos curricularesprograma Ingeniería de SistemasComputer science curriculumcurriculum guidelinesprogram in Information SystemsAplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de SistemasSwebok standard application to the systems engineering curriculum designinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdfapplication/pdf406998https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9a0e8d-ed3d-4e8b-89d0-ef3cc9395bdc/download3f03d8aa8299c84685f16c01aa97ee57MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.jpg296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5248https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/83c41227-537d-482a-957f-9c8c55c3d7df/download4c2715014a0a1eb30812ac2225fb0ad7MD52falseAnonymousREADTEXT296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.txt296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain23078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c5d888da-a797-43e1-9362-5c57ce97cc6d/downloada72d1a67b960f27099308ef12d85d1d2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1242oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12422025-06-24 09:25:55.066open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Swebok standard application to the systems engineering curriculum design
title Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
spellingShingle Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
Currículo para ciencias de la computación
lineamientos curriculares
programa Ingeniería de Sistemas
Computer science curriculum
curriculum guidelines
program in Information Systems
title_short Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
title_full Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
title_fullStr Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
title_full_unstemmed Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
title_sort Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Peña, Diego Alejandro
Lemmel Vélez, Karen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Peña, Diego Alejandro
Lemmel Vélez, Karen
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo para ciencias de la computación
lineamientos curriculares
programa Ingeniería de Sistemas
topic Currículo para ciencias de la computación
lineamientos curriculares
programa Ingeniería de Sistemas
Computer science curriculum
curriculum guidelines
program in Information Systems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Computer science curriculum
curriculum guidelines
program in Information Systems
description Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296
10.22430/21457778.296
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242
identifier_str_mv 10.22430/21457778.296
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296/297
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 107-114
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 107-114
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9a0e8d-ed3d-4e8b-89d0-ef3cc9395bdc/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/83c41227-537d-482a-957f-9c8c55c3d7df/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c5d888da-a797-43e1-9362-5c57ce97cc6d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f03d8aa8299c84685f16c01aa97ee57
4c2715014a0a1eb30812ac2225fb0ad7
a72d1a67b960f27099308ef12d85d1d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096899224535040