Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas
Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que...
- Autores:
-
Guerrero Peña, Diego Alejandro
Lemmel Vélez, Karen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1242
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242
- Palabra clave:
- Currículo para ciencias de la computación
lineamientos curriculares
programa Ingeniería de Sistemas
Computer science curriculum
curriculum guidelines
program in Information Systems
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_f16e28a52ce9e5438d30bea0c594ba65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1242 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero Peña, Diego AlejandroLemmel Vélez, Karen2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:48Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:48Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29610.22430/21457778.296http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas.This paper addresses the identification of academic competences for a Software Engineering Program. The definition of the curriculum is important to meet the training needs of future professionals so that they acquire the competences that the social, business and industry fields are requiring. According to this purpose, we aim at proposing the professional profile and social relevance, based on the needs of the global environment. In this context, we review international standards for creating lesson plans and curricula of colleges of high standing. Having defined the right professional skills in tune with the social relevance, the profile and finally the curriculum structure which integrates and articulates the different academic competences are established.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296/297Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 107-114Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 107-114Currículo para ciencias de la computaciónlineamientos curricularesprograma Ingeniería de SistemasComputer science curriculumcurriculum guidelinesprogram in Information SystemsAplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de SistemasSwebok standard application to the systems engineering curriculum designinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdfapplication/pdf406998https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9a0e8d-ed3d-4e8b-89d0-ef3cc9395bdc/download3f03d8aa8299c84685f16c01aa97ee57MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.jpg296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5248https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/83c41227-537d-482a-957f-9c8c55c3d7df/download4c2715014a0a1eb30812ac2225fb0ad7MD52falseAnonymousREADTEXT296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.txt296-Texto del artículo-453-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain23078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c5d888da-a797-43e1-9362-5c57ce97cc6d/downloada72d1a67b960f27099308ef12d85d1d2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1242oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12422025-06-24 09:25:55.066open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Swebok standard application to the systems engineering curriculum design |
title |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
spellingShingle |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas Currículo para ciencias de la computación lineamientos curriculares programa Ingeniería de Sistemas Computer science curriculum curriculum guidelines program in Information Systems |
title_short |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
title_full |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
title_fullStr |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
title_full_unstemmed |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
title_sort |
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Peña, Diego Alejandro Lemmel Vélez, Karen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Peña, Diego Alejandro Lemmel Vélez, Karen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo para ciencias de la computación lineamientos curriculares programa Ingeniería de Sistemas |
topic |
Currículo para ciencias de la computación lineamientos curriculares programa Ingeniería de Sistemas Computer science curriculum curriculum guidelines program in Information Systems |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Computer science curriculum curriculum guidelines program in Information Systems |
description |
Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial está requiriendo. Acorde al propósito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estándares internacionales para la creación de planes de estudio, al igual que currículos de instituciones de educación superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por último se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias académicas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296 10.22430/21457778.296 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1242 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.296 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/296/297 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 107-114 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 107-114 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2f9a0e8d-ed3d-4e8b-89d0-ef3cc9395bdc/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/83c41227-537d-482a-957f-9c8c55c3d7df/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c5d888da-a797-43e1-9362-5c57ce97cc6d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f03d8aa8299c84685f16c01aa97ee57 4c2715014a0a1eb30812ac2225fb0ad7 a72d1a67b960f27099308ef12d85d1d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096899224535040 |