La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada
El presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a...
- Autores:
-
Puerta-Domínguez, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1436
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1436
- Palabra clave:
- representación cinematográfica-Medellín
cine-capitalismo tardío
narrativas cinemáticas
cine-aspectos sociales y culturales
cinematic representation-Medellin
cinema-late capitalism
cinematic narratives
cinema-social and cultural aspects
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_ed54898abd0a4b2b960b2a593b610e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1436 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Cinematic Construction of the City: An Approach to Contemporary Representations of Medellín |
title |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
spellingShingle |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada representación cinematográfica-Medellín cine-capitalismo tardío narrativas cinemáticas cine-aspectos sociales y culturales cinematic representation-Medellin cinema-late capitalism cinematic narratives cinema-social and cultural aspects |
title_short |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
title_full |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
title_fullStr |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
title_full_unstemmed |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
title_sort |
La construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representada |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta-Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerta-Domínguez, Simón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
representación cinematográfica-Medellín cine-capitalismo tardío narrativas cinemáticas cine-aspectos sociales y culturales |
topic |
representación cinematográfica-Medellín cine-capitalismo tardío narrativas cinemáticas cine-aspectos sociales y culturales cinematic representation-Medellin cinema-late capitalism cinematic narratives cinema-social and cultural aspects |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
cinematic representation-Medellin cinema-late capitalism cinematic narratives cinema-social and cultural aspects |
description |
El presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Reflection Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de reflexión |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285 10.22430/21457778.1285 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1436 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1436 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1285 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1382 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1313 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ef14b39-1f9d-4bdf-9b73-7f1d0ece2856/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c4c5e0d6-9de3-42b4-86d4-a7f0621f13b1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/712c7f2c-7d52-4d0d-8438-22280b56eeb0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfa9385e898c967356d499a39cbe0795 2d78d3f6a249fc7569bf5221bcc66d45 aeb355bbd8e19c2b447308e9f9af364f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913099292672 |
spelling |
Puerta-Domínguez, Simón2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:51Z2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:51Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/128510.22430/21457778.1285http://hdl.handle.net/20.500.12622/1436El presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución.This article is an appropriation of the approach to cinema proposed by the philosopher Fredric Jameson to question the new forms of representation that appear in recent films related to Medellín. The theoretical exercise is based on Victor Gaviria's work of the nineties and its continuities and ruptures with three recent films of the city: Mambo Cool, Los Nadie, and Matar a Jesús, pointing out transitions in the local politics of the image, its moral value, and its meaning as an urban project. Cinematographic representation contributes to the understanding of a specific social context, revealing itself as a symptomatic record of its inherent contradictions. More than a study that exhausts the exercise of analysis, it is an essay in which a non-conclusive, open and in constant process of constitution approach is suggested.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1382https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1285/1313Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)representación cinematográfica-Medellíncine-capitalismo tardíonarrativas cinemáticascine-aspectos sociales y culturalescinematic representation-Medellincinema-late capitalismcinematic narrativescinema-social and cultural aspectsLa construcción cinemática de la ciudad: una aproximación a la actualidad de la Medellín representadaThe Cinematic Construction of the City: An Approach to Contemporary Representations of Medellíninfo:eu-repo/semantics/articleReflection ArticlesArtículos de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf851399https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4ef14b39-1f9d-4bdf-9b73-7f1d0ece2856/downloadcfa9385e898c967356d499a39cbe0795MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4602https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c4c5e0d6-9de3-42b4-86d4-a7f0621f13b1/download2d78d3f6a249fc7569bf5221bcc66d45MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain70424https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/712c7f2c-7d52-4d0d-8438-22280b56eeb0/downloadaeb355bbd8e19c2b447308e9f9af364fMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1436oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14362025-06-24 09:32:04.594open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |