El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.

La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una inda...

Full description

Autores:
Avila Palacio, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737
Palabra clave:
Coriolano Leudo
pintura
el piropo
mujer
acoso callejero
vestuario
Coriolano Leudo
Painting
The compliment
Woman
street harassment
Costumes
Actos del habla
Ética sexual
Modelos culturales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_ec8f35f5654d1b00db01687abb99a42f
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5737
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The compliment: a pictorial representation of street harassment
title El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
spellingShingle El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
Coriolano Leudo
pintura
el piropo
mujer
acoso callejero
vestuario
Coriolano Leudo
Painting
The compliment
Woman
street harassment
Costumes
Actos del habla
Ética sexual
Modelos culturales
title_short El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
title_full El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
title_fullStr El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
title_full_unstemmed El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
title_sort El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
dc.creator.fl_str_mv Avila Palacio, Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata Rincón, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Palacio, Dayana
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv dayavilap@hotmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Coriolano Leudo
pintura
el piropo
mujer
acoso callejero
vestuario
topic Coriolano Leudo
pintura
el piropo
mujer
acoso callejero
vestuario
Coriolano Leudo
Painting
The compliment
Woman
street harassment
Costumes
Actos del habla
Ética sexual
Modelos culturales
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Coriolano Leudo
Painting
The compliment
Woman
street harassment
Costumes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actos del habla
Ética sexual
Modelos culturales
description La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-29T21:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-29T21:37:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/310f3acf-67f3-446d-861a-36c96b5181a8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74736cbd-e20f-43fe-a5c3-62a78f01d498/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7709d6c4-0ee7-43db-829e-28ccaa75eec4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ee7c3b9d-0b4c-49b1-9460-de1f25d67e49/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b35ec447-1c8f-45b4-8277-45a1f5d4399f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7330c201-2a09-4ad4-b292-250b44e0c659/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c7664265-7135-4e39-aa87-2f7830ae8973/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25526f5bf6a4700b104131d06160eecf
ae814a58648c0cf4e424e07446287f00
30f7ce892873047ffbc4214b3d6898f8
8252ce0ed2c2ac65a6ed06b3beee5b74
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
45240e2459881de8fbad0b100861ea80
dfc7e8b44bd79ce8cba98cc3d44c6124
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906506895360
spelling Zapata Rincón, JuliánAvila Palacio, Dayanadayavilap@hotmail.com2022-09-29T21:37:22Z2022-09-29T21:37:22Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer.The purpose of this monograph is to examine the role of women in the public space and the abuse of their image in artistic production, in addition, and as the main focus, study the perseverance over time of street harassment as a social problem that besieges women, the study includes an inquiry on clothing to question the reasons why it functions as an argument today to justify harassment. This was done by analyzing the paint El piropo (1924) from the Colombian artist Coriolano Leudo obando. This painting is located in Museo de Antioquia in its long-term showroom "Historias para repensar". This shows how a custom painting from the beginning of the twentieth century can evoke a current concern from the representation of a scene of harassment in open space at a time when it was neither an urgent nor an alarming issue, just an artist's interest in portraying an everyday event in a woman's life.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coriolano Leudopinturael piropomujeracoso callejerovestuarioCoriolano LeudoPaintingThe complimentWomanstreet harassmentCostumesActos del hablaÉtica sexualModelos culturalesEl piropo: una representación pictórica del acoso callejero.The compliment: a pictorial representation of street harassmentFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALDayana_AvilaPalacio_2022.pdfDayana_AvilaPalacio_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2695213https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/310f3acf-67f3-446d-861a-36c96b5181a8/download25526f5bf6a4700b104131d06160eecfMD51trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdfCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf339603https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74736cbd-e20f-43fe-a5c3-62a78f01d498/downloadae814a58648c0cf4e424e07446287f00MD54falseAnonymousREAD2050-12-31THUMBNAILDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.jpgDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4072https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7709d6c4-0ee7-43db-829e-28ccaa75eec4/download30f7ce892873047ffbc4214b3d6898f8MD55falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ee7c3b9d-0b4c-49b1-9460-de1f25d67e49/download8252ce0ed2c2ac65a6ed06b3beee5b74MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b35ec447-1c8f-45b4-8277-45a1f5d4399f/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.txtDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101862https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7330c201-2a09-4ad4-b292-250b44e0c659/download45240e2459881de8fbad0b100861ea80MD57falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4515https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c7664265-7135-4e39-aa87-2f7830ae8973/downloaddfc7e8b44bd79ce8cba98cc3d44c6124MD58falseAnonymousREAD2050-12-3120.500.12622/5737oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/57372025-06-24 09:28:30.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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