El piropo: una representación pictórica del acoso callejero.
La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una inda...
- Autores:
-
Avila Palacio, Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737
- Palabra clave:
- Coriolano Leudo
pintura
el piropo
mujer
acoso callejero
vestuario
Coriolano Leudo
Painting
The compliment
Woman
street harassment
Costumes
Actos del habla
Ética sexual
Modelos culturales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_ec8f35f5654d1b00db01687abb99a42f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5737 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The compliment: a pictorial representation of street harassment |
title |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
spellingShingle |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. Coriolano Leudo pintura el piropo mujer acoso callejero vestuario Coriolano Leudo Painting The compliment Woman street harassment Costumes Actos del habla Ética sexual Modelos culturales |
title_short |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
title_full |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
title_fullStr |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
title_full_unstemmed |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
title_sort |
El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Palacio, Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata Rincón, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avila Palacio, Dayana |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
dayavilap@hotmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Coriolano Leudo pintura el piropo mujer acoso callejero vestuario |
topic |
Coriolano Leudo pintura el piropo mujer acoso callejero vestuario Coriolano Leudo Painting The compliment Woman street harassment Costumes Actos del habla Ética sexual Modelos culturales |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Coriolano Leudo Painting The compliment Woman street harassment Costumes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Actos del habla Ética sexual Modelos culturales |
description |
La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-29T21:37:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-29T21:37:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/310f3acf-67f3-446d-861a-36c96b5181a8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74736cbd-e20f-43fe-a5c3-62a78f01d498/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7709d6c4-0ee7-43db-829e-28ccaa75eec4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ee7c3b9d-0b4c-49b1-9460-de1f25d67e49/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b35ec447-1c8f-45b4-8277-45a1f5d4399f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7330c201-2a09-4ad4-b292-250b44e0c659/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c7664265-7135-4e39-aa87-2f7830ae8973/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25526f5bf6a4700b104131d06160eecf ae814a58648c0cf4e424e07446287f00 30f7ce892873047ffbc4214b3d6898f8 8252ce0ed2c2ac65a6ed06b3beee5b74 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 45240e2459881de8fbad0b100861ea80 dfc7e8b44bd79ce8cba98cc3d44c6124 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096906506895360 |
spelling |
Zapata Rincón, JuliánAvila Palacio, Dayanadayavilap@hotmail.com2022-09-29T21:37:22Z2022-09-29T21:37:22Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5737instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso callejero como una problemática social que asedia a la mujer abarcando una indagación sobre la indumentaria para cuestionar los motivos por los cuales esta funciona como argumento en la actualidad para justificar el acoso. Esto se hizo mediante el análisis de la obra El piropo (1924) del artista colombiano Coriolano Leudo Obando y ubicada en el Museo de Antioquia en su sala de larga duración “Historias para repensar”. Con esto se muestra cómo un cuadro costumbrista de principios del siglo XX puede evocar una preocupación actual desde la representación de una escena de acoso en el espacio abierto dentro de una época donde no era un tema ni urgente ni alarmante, solo el interés de un artista por retratar un acontecimiento cotidiano en la vida de una mujer.The purpose of this monograph is to examine the role of women in the public space and the abuse of their image in artistic production, in addition, and as the main focus, study the perseverance over time of street harassment as a social problem that besieges women, the study includes an inquiry on clothing to question the reasons why it functions as an argument today to justify harassment. This was done by analyzing the paint El piropo (1924) from the Colombian artist Coriolano Leudo obando. This painting is located in Museo de Antioquia in its long-term showroom "Historias para repensar". This shows how a custom painting from the beginning of the twentieth century can evoke a current concern from the representation of a scene of harassment in open space at a time when it was neither an urgent nor an alarming issue, just an artist's interest in portraying an everyday event in a woman's life.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coriolano Leudopinturael piropomujeracoso callejerovestuarioCoriolano LeudoPaintingThe complimentWomanstreet harassmentCostumesActos del hablaÉtica sexualModelos culturalesEl piropo: una representación pictórica del acoso callejero.The compliment: a pictorial representation of street harassmentFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALDayana_AvilaPalacio_2022.pdfDayana_AvilaPalacio_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2695213https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/310f3acf-67f3-446d-861a-36c96b5181a8/download25526f5bf6a4700b104131d06160eecfMD51trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdfCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf339603https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74736cbd-e20f-43fe-a5c3-62a78f01d498/downloadae814a58648c0cf4e424e07446287f00MD54falseAnonymousREAD2050-12-31THUMBNAILDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.jpgDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4072https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7709d6c4-0ee7-43db-829e-28ccaa75eec4/download30f7ce892873047ffbc4214b3d6898f8MD55falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7055https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ee7c3b9d-0b4c-49b1-9460-de1f25d67e49/download8252ce0ed2c2ac65a6ed06b3beee5b74MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b35ec447-1c8f-45b4-8277-45a1f5d4399f/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.txtDayana_AvilaPalacio_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101862https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7330c201-2a09-4ad4-b292-250b44e0c659/download45240e2459881de8fbad0b100861ea80MD57falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_grado_DayanaAvila_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain4515https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c7664265-7135-4e39-aa87-2f7830ae8973/downloaddfc7e8b44bd79ce8cba98cc3d44c6124MD58falseAnonymousREAD2050-12-3120.500.12622/5737oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/57372025-06-24 09:28:30.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |